¨Yo tengo otros datos¨ - Teatro Ocampo una nueva oportunidad

En opinión de Carlos Alfonso Galicia Pineda

¨Yo tengo otros datos¨ - Teatro Ocampo una nueva oportunidad

 Caos Vial en la calle Leandro Vial

 Educación a distancia en la UAEM

 

Una de las bellas joyas arquitectónicas con las que cuenta Cuernavaca, es sin lugar a duda, el teatro Melchor Ocampo. En la década de los 70 fue un cine; los domingos exhibía películas infantiles, de entretenimiento, como parte de las actividades que solían hacer los cines en las provincias los fines de semana, las famosas matinés, que consistían en proyectar films los domingos en la mañana. Acudían familias enteras; padres acompañando a sus hijos, las abuelitas con sus nietos, primos con sus tíos, novios, amigos. Se observaban filas interminables de individuos formados para entrar a ver la película del momento.

Hoy, con el pasar de los años esas prácticas de convivencia han quedado en desuso. Ya no existe la matiné ni tampoco las convivencias familiares como en aquellas épocas.  Sin embargo, en la actualidad el cine Ocampo se ha convertido en un espacio de proyección de espectáculos artísticos, - hay que reconocer que así es-. Es un lugar donde se proyectan eventos musicales, de teatro, de actuación, pero se requiere difundir y promover aún más las actividades que presentan con el propósito de que la población acuda a los eventos.

Aunque, también es necesario que el teatro Ocampo se convierta en un espacio de preparación, de formación artística. Bien, podría ser una extensión de la escuela de teatro, o bien, un espacio de entrenamiento para estudiantes del Centro Cultural Universitario (CUC) de la UAEM, o también serviría para que los estudiantes del CEMA practiquen sus disciplinas artísticas.

Ojalá, que este lugar sirva como un espacio de presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEM, para que realicé en cada estación del año jornadas musicales, que pudiera llevarse a cabo durante el verano, invierno y primavera, interpretando música clásica y regional, así como también música autóctona del estado. 

 Incluso los sábados debería de impartir clases de canto para que jóvenes acudan a estudiar, pero no sólo de Cuernavaca sino de otros municipios del estado.

 Los domingos se podrían presentar funciones de teatro guiñol para niños, como parte de las presentaciones del trabajo académico de los estudiantes de teatro del CEMA y de la UAEM.

Traer espectáculos de la Ciudad de México no deben ser las únicas actividades artísticas.

Se requiere motivar, convocar y sobretodo provocar a los jóvenes morelenses a crear arte y promover la cultura del estado, país y del mundo.

 En Morelos se requiere darle un nuevo viraje a la cultura y al arte, porque se sigue haciendo más de los mismo. Es importante que en esta misión este presente la UAEM, en razón de que es el alma mater de la entidad y ente de cambio y de transformación de Morelos. ¿Se podrá?

 

 

Oportunas.

  • Es urgente que la autoridad de tránsito municipal ponga atención en la calle Leandro Valle esquina con Madero, con el propósito de indicarle al automovilista quien tiene la preferencia, porque algunos automovilistas suben por la calle Madero y otros van hacia la calle Leandro Valle, y en ocasiones ese lugar se convierte en un caos vial. Así mismo, la misma autoridad debe ya instalar una señal para indicar que no se pueden estacionar en la calle Leandro Valle en frente de la delegación municipal, que colinda con el Sector de policía en la parte de arriba del mercado Adolfo López Mateos, porque se genera un caos vial. Ya urge que pongan solución.
  • Nuestra máxima casa de estudios (UAEM) está entrando en el periodo de vacaciones. Por lo que sería muy oportuno que en algunas facultades se implemente una serie de cursos de verano con el propósito de ofrecer cursos de actualización o de conocimientos para los estudiantes, o bien, para el público en general, se podría hacerse a distancia, a través de plataformas digitales.  La pandemia del COVID- 19, si bien trajo muchas desavenencias, también hay que señalar que arrojo un beneficio que es la educación a distancia. Hoy, cualquier ciudadano puede conectarse en internet a cualquier curso que desee y que mejor que la propia Universidad, la máxima casa de estudios de la entidad para que ofrezca este tipo de cursos para los estudiantes de media superior y superior, así como para el público en general.
  • Urge pintar unas líneas peatonales en la calle río Balsas, en donde se encuentran ubicados la plaza Bugambilias y el supermercado Walmart. Los habitantes de Cuernavaca tienen que sortear los automóviles que circulan por esa avenida. Son detalles que no requieren gran inversión pública ni tampoco demasiado material, simplemente, se requiere voluntad para tomar una decisión que beneficie a la población.