¨Yo tengo otros datos¨ - Protagonismo exacerbado: Congreso del Estado

En opinión de Carlos A Galicia

¨Yo tengo otros datos¨ - Protagonismo exacerbado: Congreso del Estado

El arribo de una nueva legislatura al Congreso del Estado hace aparentar un nuevo cambio; nuevos rostros, nueva gente, pero todo parece indicar que se sigue trabajando con los mismos formatos, procedimientos y vicios. En unos meses- días se aprobará el presupuesto del siguiente año, seguramente se aprobará bajo el mismo esquema de negociación, es decir, entre los grupos parlamentarios. Sin considerar la opinión de los titulares de las dependencias y entidades. No existe un formato previo para discutir la aprobación del mismo; simplemente cuando existe inconformidad de alguna unidad administrativa tienden a buscar a los diputados para convencerlos y de esta manera lograr la aprobación de su presupuesto.

De igual manera ocurre con la ley de ingresos de los ayuntamientos no existe un estudio detallado de los rubros que proponen los munícipes para allegarse de recursos. Debería existir una subcomisión de revisión y observaciones integrada por especialista en el rubro adscrita a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública. 

En cuanto al trabajo de los legisladores en cada sesión presentan iniciativas que algunas de ellas despiertan hilaridad por la ambigüedad y otras en cambio, parecen ocurrencias. Es notorio que existe un desconocimiento de los legisladores del marco normativo vigente

La actual legislatura entró con muchos bríos, dispuesta a trabajar y marcar la diferencia con la anterior legislatura.

 Sin embargo, en mucho de los casos sólo son actitudes protagónicas. Pocas veces se había visto un espectáculo con bombo y platillo como fueron las instalaciones de las comisiones legislativas, como parte de las festividades algunas fueron instaladas fuera de la sede legislativa con la presencia de ciudadanos. Una vez instaladas dichas comisiones se dieron a la tarea de convocar a reuniones de trabajo, se diseñaron cursos de capacitación; bueno, hasta hubo una diputada que salió a la calle a pintar banquetas. En estos instantes en la casa del pueblo existe un protagonismo exacerbado.

 A pesar de que hay algunos aspectos pendientes en el Congreso del Estado, como es el fortalecimiento de los mecanismos de control interno. No es posible que al terminó de cada legislatura se viva lo mismo de siempre en el órgano cameral. Como lo que ocurre en estos momentos que no hay suficientes recursos para pagar la nómina a los trabajadores, o bien, que el inmobiliario sea inservible y que el inmueble no cuente con mantenimiento ni reparaciones.

 No es posible que en la casa del pueblo se siga con las mismos vicios y mañas. El Congreso del Estado no debe ni puede regirse por la llamada consigna de- “usos y costumbres”-, y que sean los integrantes de la comunidad los que determinen.

Cabe señalar que es un poder público en el que sus acciones deben estar expuestas y transparentadas, puesto que debería ser el primero en poner el ejemplo frente a los demás poderes. Se supone que dicho poder es la materialización de la voluntad popular. Los privilegios en manos de unos cuantos no son derechos, son exclusividades y lo único que despiertan son malestar en los demás, con estas acciones se rompe el principio de igualdad entre los individuos.

OPORTUNAS:

Una vez que se elige a través de un proceso electoral en junio al presidente municipal en Cuernavaca, la normatividad establece que entrará en funciones el 1 de enero del siguiente año. ¿Mientras tanto, que hace el Presidente electo durante este tiempo? Realmente no existe una disposición legal que establezca su actuación, se encuentra en el limbo jurídico. Si bien, he cierto que recibe el nombramiento por parte de la autoridad electoral como electo, La Constitución local no establece disposición alguna para realizar sus funciones. Por lo tanto, su actuación es de manera discrecional. ¿No sería conveniente que en este periodo interregno se establezca un apartado en la constitución? De lo contrario seguiremos viendo una vieja práctica de los anteriores regímenes… “Todo en lo oscurito”