«Yo tengo otros datos» - No será fácil sacar adelante a Cuernavaca

En opinión de Carlos A Galicia

«Yo tengo otros datos» - No será fácil sacar adelante a Cuernavaca

No será fácil sacar a Cuernavaca de la situación en la que se encuentra actualmente. Sin embargo, con estrategia y con una visión de proyecto seguramente se podrán crear las condiciones para salir adelante. El meollo del asunto es que no se visualiza un proyecto de ciudad, sino sólo ciertas acciones que no podrían considerarse como políticas públicas. Ahora bien, es cierto que las condiciones actuales en las que se encuentra el ayuntamiento de Cuernavaca es una vorágine; que viene arrastrando desde anteriores administraciones.

 Por lo que hay que tener ciertas consideraciones y sobre todo confianza en el actual Presidente Municipal para que pueda instrumentar un proyecto que permita edificar a la ciudad con expectativas de cambio que estén acorde a los requerimientos que cada vez exigen las ciudades modernas como es la utilidad de tecnología, la operatividad en cuanto a la transparencia y la rendición de cuentas y muy en especial publicitar en qué y cómo se utiliza el recurso público. 

Otro de los aspectos que es esencial y sobre todo importantísimo es la atención al público. El servir a la comunidad debe ser una oportunidad y un deber moral; no es un privilegio ni tampoco son propietarios del servicio público los que atienden a los ciudadanos. 
En este momento los habitantes están acudiendo a pagar sus impuestos, en particular el impuesto predial y el del agua potable. En el primero, la atención al público por parte de los servidores públicos deja mucho que decir; suele ser un trato descortés, son insensibles, más bien déspotas, sobre todo con las personas de la tercera edad. En ese aspecto el actual edil debe poner atención, es urgente capacitar al personal. Es conveniente elaborar cursos de atención al público, algunos seminarios de relaciones públicas. Es oportuno imprimirle una nueva ética al servicio público. Que la población sienta que en verdad hay un cambio, que se note la transferencia de administración pública, de lo contrario sólo se siente la continuidad del anterior gobierno. 

Por otro parte es necesario, o bien, urgente, que la administración entrante instrumente un programa de bacheo con una inversión mínima para solucionar el deterioro de las calles; los hoyos, baches y casi cráteres que existen en la ciudad. En la bajada del mercado Adolfo López Mateos hay un hoyo que durante el día lo logra esquivar, pero de noche es casi seguro que cualquier auto tendría serios percances por la profundidad que tiene hoyo.
En algunas calles los ciudadanos han puesto llantas, botes, tambos para prevenir a los automovilistas, pero no es suficiente, esas actitudes hablan de la sensibilidad de la gente, pero en cambio, dicen mucho de la irresponsabilidad de la autoridad.  

 Finalmente es de vital importancia que exista una permanente comunicación y coordinación entre la población y las recientes autoridades municipales. Pero no solamente con los principales funcionarios de la administración sino desde el ayudante municipal, porque existen colonias, zonas que no conocen al ayudante municipal y mucho menos saben para qué sirve.
De igual manera la población se pregunta cuál es el papel del delegado municipal. Cabe recordar que esta figura administrativa fue una invención de un gobierno priista cuando existía la hegemonía de un sólo partido político.  Aunque en estos momentos habría que analizar si esta figura administrativa realmente cumple con el objetivo de su creación, o habría que reformar la ley o definitivamente quitar las delegaciones. 

Por último, los empréstitos han sido una constante en cada administración. Es obvio que hoy la actual administración requiere de recursos públicos para operar y realizar acciones, precisamente por la situación crítica en la que se encuentra. El problema es que cuando se solicita este préstamo, la autoridad no transparenta ni rinde cuentas en qué y cómo se está utilizando el recurso. Esperamos que en esta ocasión sí se diga en que se empleó el recurso y a quienes benefició.
 

Oportunas. 

Ahora que los infantes están por regresar a las escuelas es conveniente que la autoridad educativa realice una jornada de limpieza y de mantenimiento de áreas verdes, porque la Benemérita Escuela Secundaria Froylán Parroquín se encuentra muy descuidada; la hierba ha crecido demasiado, hay basura en las jardineras, existen paredes despintadas y la verdad, dicha institución educativa es un símbolo, es patrimonio cultural y educativo de los Cuernavacences. Es una escuela formadora de muchas generaciones.