Yo tengo otros datos - La pandemia y la tecnología

En opinión de Carlos Alfonso Galicia Pineda

Yo tengo otros datos  - La pandemia y la tecnología

 

El mundo al igual que México transitan por un momento difícil de salud pública. Por lo tanto, las nuevas condiciones de vida son diferentes desde que surgió esta pandemia. Uno de los aportes de este problema es el uso de las redes de la información. La vida de los ciudadanos se empezó a adaptar a la era digital. Las escuelas tanto pública como privada incursionan en este proceso de enseñanza y las compras en la actualidad se realizan a través de internet. El mundo dio un giro, en el que muchos sectores no estaban acostumbrados a vivir dentro de este mundo digital.

 Por lo que es necesario, o más urgente alentar y promover la enseñanza del uso de redes, para que todos los ciudadanos tengan acceso y puedan incorporarse a este nuevo estilo vida.

Lo preocupante es que aun los gobiernos no han entendido esta nueva dinámica; todavía siguen pensando que esto es pasajero y que regresaremos tarde que temprano al viejo ritmo de vida. Sin embargo, no es así. Si los gobiernos no se adaptan, pero sobretodo no se actualizan, el ciudadano se enfrentará a una gran deficiencia en cuanto a recibir servicios públicos. El ciudadano espera de esta nueva era, mejores servicios, servicios de calidad.  Por lo que hoy, la tecnología debe coadyuvar a la pronta solución de los problemas.

Las escuelas privadas que cobraban colegiaturas, inscripción, uniformes, brindaban alimentos a sus alumnos a través de cafeterías, o fuentes de soda.  En la actualidad ya no pueden realizarlo. El personal que realizaba actividades en las instalaciones educativas como era el mantenimiento y limpieza están por perder su fuente de empleo. De Igual manera los jardineros, los empleados que vendían alimentos, su contexto es difícil. Pero ante esta situación, los dueños de las escuelas privadas no se salvan, ya no obtiene los mismos recursos financieros que lograba cuando la enseñanza era presencial. Porque, además, los padres tienen razón al no querer pagar lo mismo cuando sus hijos recibían una atención diferente.  Es en este escenario que la autoridad educativa debe contar con una estrategia de solución para que no se desborden los intereses de ambas partes. Porque es casi seguro que veamos en un futuro cercano el florecimiento de nuevos centros educativos, en el que el ciudadano desde su casa podrá recibir la educación on line; tomar sus clases e ir acreditando sus materias y finalmente concluir sus estudios a través de esta modalidad, sin estar presente en las aulas. Por lo que se requiere que la autoridad educativa este al mismo nivel de las circunstancias, pero sobretodo que tenga la visión. Posiblemente en Morelos no se tenga esa visión de querer aprovechar las circunstancias para incentivar y promover la tecnología, hace falta hombres y mujeres preparados con esta nueva episteme ( foucault). De no estar al alcance de las innovaciones el estado vivirá un letargo que será perjudicial para las nuevas generaciones. El que esté al frente de la dependencia de educación, un hombre con trayectoria política y experiencia no garantiza que la educación en Morelos sea de calidad y que, además, este acorde a las nuevas exigencias. Se requiere adquirir nuevas herramientas digitales. Ya es tiempo de terminar con los compromisos políticos, de anteponerlos al interés de la educación.

Oportunas:

 Por cierto, hoy se inician un nuevo año escolar; un año muy parecido al anterior en cuanto a la modalidad digital, por lo que es indispensable que exista una nueva comunicación entre padres, autoridades y educadores para coadyuvar en el aprovechamiento de la educación. No estaría de más escuchar a los titulares de las dependencias y entidades relacionadas con la educación en el Estado, para conocer que deben esperar los padres de familia, pero muy en especial los infantes y jóvenes que se están formando.

Que expectativas pueden tener los jóvenes que están iniciando sus estudios universitarios y que mucho de ellos tenía la ilusión de estar físicamente en la Universidad; poder recorrer sus pasillos, sus jardines, sus bibliotecas, establecer comunicación y vínculos de amistad entre sus compañeros. Pero desafortunadamente no pueden hacerlo, por lo que es indispensable, darles expectativas y ánimos. Hace falta escuchar la voz de la máxima autoridad, para que brinde un poco de luz en un momento donde la bruma se apodero del ambiente.