¨Yo tengo otros datos¨ - La ética al servicio de la política

En opinión de Carlos Alfonso Galicia Pineda

¨Yo tengo otros datos¨ - La ética al servicio de la política

Uno de los aspectos que se tienen que considerar en la designación de los candidatos, es sin lugar a duda, su trayectoria política, profesional y su honestidad. No puede ser candidato un individuo que está siendo procesado, aun cuando jurídicamente no haya una sentencia; legalmente está exento de toda culpa, pero moralmente no es un ciudadano al que se le tenga que encomendar la representación popular. Tampoco es conveniente que un personaje sea candidato cuando ha estado envuelto en actos de deshonestidad y corrupción, mucho menos en asuntos de violencia de género o en cualquier aspecto relacionado con la violencia. Se tienen que magnificar los cargos de representación popular.

 En estos momentos se requiere personas honorables y principalmente con vocación de servicio; cuando decimos vocación de servicio nos referimos a ciudadanos que tenga aceptación y reconocimiento en el ámbito social, que hayan tenido participación principalmente dentro de la sociedad civil, o bien, que hayan desempeñado cargos administrativos o de elección popular; aunque este último, no es tan importante, en razón de que los ciudadanos que anteriormente han ocupado cargos, una vez que regresan a la escena política, la experiencia adquirida la ponen al servicio de sus  propios intereses. Por lo tanto, de poco sirve el cúmulo de conocimientos empíricos que adquieren; es mejor elegir ciudadanos que por primera vez incursionan en el ámbito político, está demostrado que tienen mayor ímpetu y deseo de transformar las condiciones de la población.

Esta es una tarea que debe ser para los partidos políticos; son ellos los que designan a los candidatos a cargos de elección popular. Es importante recalcar que las organizaciones políticas son el móvil de renovación de la clase política, también es recomendable que se elijan a personas que tengan ciertos requisitos- morales -  para que coadyuven a mejorar la ética pública. Es cuestión de voluntad y de sentido ético.

El regreso a clases.

El regreso a clases de los niños y niñas es un asunto delicado en el que están involucrados varias instituciones, no solamente es una tarea de la Secretaria de Educación, sino que también tiene que involucrarse la Secretaria de Salud, y el mismo DIF. Si consideramos que la dependencia responsable del regreso a clases es la SE, también debemos de considerar que las otras instituciones tienen que sumarse a esta acción; desde luego, con sus recomendaciones necesarias y oportunas para que el regreso de los infantes se realice dentro de los márgenes de cuidado y atención. Sólo de esa manera se puede asegurar la protección de los niños y niñas. Si se trabaja de manera coordinada entre las instituciones se podrá garantizar los resultados esperados, de este evento dependerá que las dependencias demuestren eficacia y eficiencia. Será una prueba que permita demostrar que los encargados de la educación, salud y familia están en óptimas condiciones para hacer frente a un desafío, como es la pandemia.

El aspecto de la ciudad.

Uno de los aspectos pendientes que deben de estar en la agenda de los candidatos a la alcaldía de Cuernavaca, es sin lugar a duda, la imagen, la infraestructura, las áreas verdes de la ciudad de la eterna primavera, en razón de que se encuentra muy descuidada y deteriorada. No es suficiente que se renueve el gobierno municipal, sino que es necesario cambiar los programas y políticas públicas que se emplean para satisfacer las necesidades primordiales de la población. No es posible que la capital del Estado todo el tiempo se encuentre en una situación tan lamentable. Hay baches, basura, banquetas con troncos de árboles, fugas de agua, calles semis oscuras. El pavimento de algunas calles se encuentra cuarteadas.

OPORTUNAS

Urge una franja peatonal entre “Bugambilia plaza Cuernavaca y el Supermercado Walmart. Los peatones peligran al cruzarse.

 

Una pregunta:  En estos momentos que las actividades se realizan a través de plataformas digitales ¿Qué actividades está empleando el Centro Cultural “Los Chocolates”?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras autoridades sin embargo proponen mantener la diferenciación clásica que enunciamos a continuación:

 

Sólo →  se escribe con tilde diacrítica cuando significa "únicamente, solamente":

Estaré fuera de casa sólo durante el fin de semana 

(Quiere decir que estará fuera de casa solamente el fin de semana. Si fuera sin acento significaría que estaría sin compañía.) 

Es muy pequeño todavía pues tiene sólo 3 años

Sólo pienso en ti

Es muy sincero, sólo dice la verdad 

Si necesitas mi ayuda sólo tienes que pedírmelo

Como no tenía mucha hambre cené sólo un vaso de leche 

Sólo acerté 9 preguntas de las 20 que tenía el examen 

Sólo me quedan dos monedas en la cartera

Me quedan sólo un ejercicio para acabar la tarea

Sólo necesitas esforzarte un poco más para conseguirlo

 

Nota: la palabra "sólo" (con significado de "solamente") es un adverbio.

 

Solo → se escribe sin tilde cuando significa "sin compañía":

Me gusta caminar solo por la playa al anochecer

No me gusta comer solo

Evita caminar solo por la noche

En la penúltima parada se bajaron todos los pasajeros y me quedé solo

¡Está más solo que la una! (expresión coloquial)

Está solo ante el peligro

Nunca más estarás solo

 

Fuente: https://www.gramaticas.net/2016/07/diferencias-entre-solo-y-solo-con.html

 

Fuente: https://www.gramaticas.net/2016/07/diferencias-entre-solo-y-solo-con.html