¨Yo tengo otros datos¨ - La ausencia de seguridad pública en la ciudad; Fondo de bienestar. Un cheque en blanco

¨Yo tengo otros datos¨ - La ausencia de seguridad pública en la ciudad; Fondo de bienestar. Un cheque en blanco

Es ya preocupante la falta de seguridad pública en la ciudad de la eterna primavera. Los ciudadanos han sido testigos de acontecimientos de asaltos en las rutas en pleno día, robos de vehículos a cualquier hora. “De acuerdo con el Consejo de Seguridad y Procuración de Justicia del Estado de Morelos el delito de robo en todas sus modalidades aumentó. 

En conferencia de prensa, Fernando Vela López, director del Consejo reveló que con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los robos con uso de violencia aumentaron. 

Detalló que los robos de vehículo, negocio, de motocicleta, a transeúntes y al transporte con violencia se incrementaron. [i]

Recientemente en la colonia Jardines de Cuernavaca, afuera de un colegio una mujer sufrió un percance, intentaron quitarle su vehículo, al no ceder a la petición, los malhechores activaron su arma de fuego. Los vecinos de dicha colonia han cercado su calle con rejas metálicas para protegerse de la delincuencia. Cabe señalar que es una colonia en la que los vecinos tienen un nivel de vida por encima del resto de la población, quizás por eso el área encargada de la seguridad pública considere que como no es una colonia popular, ahí no pase nada. Sin embargo, es necesario, urgente, que el área encargada de realizar rondines los lleve a cabo de manera constante y permanente. Porque pese a que no es una colonia popular, los que viven ahí, también tienen derecho a recibir seguridad, finalmente, son ciudadanos que pagan impuestos y ejercen su derecho al voto.

Es necesario que la autoridad municipal realicé un recorrido por dicha colonia, algunas calles están deterioradas; existen avenidas en el cual el pavimento se levantó, o bien, tiene hoyos, zanjas que se han hecho por las intensas lluvias. Las áreas verdes están descuidadas; cubiertas de hierba que invaden la acera, hay vecinos que podan los arboles de su jardín, y para no tener los desechos en su casa, los sacan a la calle.

 La dirección de medio ambiente y de ecología del Ayuntamiento de Cuernavaca tendrá que instrumentar un programa que permita utilizarlos los desechos orgánicos como composta y posteriormente reutilizarlos en las áreas verdes de la ciudad.

Sería pertinente que los regidores a manera de despedida, ya casi a punto de terminar su función pública que visitarán las colonias, al menos para conocer su rostro y para que conozcan de viva voz las carencias de los habitantes y de esta manera logre canalizar las inquietudes a las áreas correspondientes y coadyuven en la solución de la problemática de la ciudad de la eterna primavera. ¿A propósito a que se dedican en estos momentos, cuando faltan dos meses para terminar su mandato los regidores?

Oportunas:

El Fondo de Bienestar de aprobarse sería un cheque en blanco para que los diputados. Cabe recordar que durante la 53 legislatura se instrumentó un programa parecido al que pretenden aprobar, denominado:  Fortalecimiento Municipal que consistían en que los diputados realizaban obra pública en sus municipios que comprendían sus distritos. Dichas acciones nunca se llevaron a cabo, pero sí en cambio, este fondo logró desactivar el encono entre el Ejecutivo y el Legislativo durante el gobierno de Graco Luis Ramírez. Antes de que concluyera el gobierno graquista desapareció, sin que hasta el momento exista una auditoria para conocer en que se empleó dicho recurso por parte de los exlegisladores.

 Sería contradictorio que se aprobara, porque AMLO ha señalado que ya se acabaron los intermediarios. (los moches) y desde luego, al considerar que el poder Legislativo debe Legislar y el Ejecutivo hacer obra. Durante el régimen de Graco Luis fue una práctica que le funcionó principalmente al mandatario para someter a los legisladores que disponían de recursos para utilizarlos a diestra y siniestra, convirtiéndolos en súbditos a cambio de canonjías. (recurso público). Aunque a los representantes populares les convino, porque se convirtieron en millonarios.  Así que estamos a punto de ser testigo de que se repita una vez más la máxima en Morelos: “diputados ricos, pueblo pobre”.