Yo tengo otros datos - El Presidencialismo comunicativo

En opinión de Carlos A Galicia

Yo tengo otros datos - El Presidencialismo comunicativo

Recorridos a pie del Edil: Urge

 

En el siglo xx era muy común y recurrente argumentar desde la academia que el Presidente de la República sostenía su fuerza en el PRI, partido político que revestía la característica de partido hegemónico. Su diseño institucional estaba trazado desde arriba a hacia bajo y de manera horizontal. Por lo tanto, el andamiaje institucional giraba hacia todos lados.  Sin embargo, el destino era solo un punto. La decisión de Presidente.

Él controlaba las emociones y pasiones de los actores políticos en los estados y a nivel nacional. También él podía decidir la salida de un gobernador de algún estado, bastaba con mover a los sectores de su partido a nivel local y nacional para lograr la caída del mandatario estatal, obviamente, cuando así convenía a los intereses de la estabilidad política de la entidad.  De igual manera, el Presidente establecía las relaciones de complicidad con los medios de comunicación. En aquellos tiempos, la prensa se convirtió en una de las empresas mejor redituables financieramente hablando; grandes fortunas surgieron durante estos años.

En la actualidad, el Presidente AMLO ha dejado de utilizar esta vieja práctica política que en los gobiernos priistas trabajaban de manera muy eficaz y eficiente.

 Hoy, el titular del Poder Ejecutivo Federal utiliza para mantener el control político su propia personalidad y un hecho que es inédito en la historia de este país, emplea la comunicación política, el papel que desempeña como comunicador es trascendental para informar acerca de las acciones que realiza su gobierno. Es un político que ha utilizado la comunicación para contrarrestar la crítica y al mismo tiempo es un instrumento que permite legitimar las acciones gubernamentales que está llevando acabo.

El programa de la mañanera es una herramienta de comunicación política que ha permitido estar en contacto con los medios de comunicación y con la sociedad. Aunque habría que precisar que esta sociedad no es homogénea;  sino todo lo contrario, existen una serie de grupos, en los cuales seguramente, algunos estarán a favor y otros en contra. Pero que finalmente involucra a ambos a opinar en las decisiones del Presidente.

Y en cuanto a los medios de comunicación lo que realizan es replicar la información que trasmite el Presidente en su programa informativo. Uno de los aspectos sobresalientes es que en este gobierno no existen las entrevistas exclusivas, ni tampoco una relación comercial entre el gobierno y los medios como anteriormente sucedía, aunque, hay que decirlo que esta práctica no es para todos.  Para aquellos que siempre estuvieron a favor del movimiento (como AMLO llama a su lucha política) hoy, son agraciados con pago de publicidad y para aquellos que estuvieron en contra, su situación económica cada vez es más lacerante, al extremo de que han tenido que reducir su tiraje y su planta laboral.

 Sin estos dos factores sería casi imposible mantener el control político del país.  Obviamente, el Presidente emplea un discurso que logra permear en la consciencia de los individuos que genera simpatizantes y que, además, logra convencer a los ciudadanos que se están haciendo las cosas de manera correcta.

 Su discurso logra despertar la empatía entre los seguidores, es un factor decisivo con la gente. Es un Presidente que actúa como si fuera un individuo normal, durante sus giras interactúa con el pueblo; se toman fotos, come lo que el pueblo come y en lugares sumamente sencillos y algo interesante sabe hablarle al pueblo en su mismo lenguaje. No actúa con poses sofisticadas. Además, no viste de manera ostentosa, simplemente de traje y de guayabera, lo que permite que la gente se identifique con él y algo muy importante no genera un distanciamiento con el pueblo.

No necesita a los medios de comunicación para que hablen bien de sus obras ni para que hablen bien de sus acciones. El mismo informa de lo que se está haciendo. Y aquel medio de comunicación que se atreva a hacer una crítica y estar en contra de los proyectos. Para eso tienen su programa de las mañaneras para contrarrestar la crítica, es a través de la denostación y del desprestigio como logra apagar las críticas. Aquellos críticos a su régimen los ha llamado conservadores, neoliberales, traidores a la patria. Es contradictorio porque se supone que en una democracia la diversidad es la regla esencial de convivencia y sobretodo la posibilidad de que exista la propia democracia.

Oportunas.

Sería muy conveniente que edil de Cuernavaca realice una serie de recorridos a pie por las calles de la ciudad para que se dé cuenta en qué condiciones se encuentran, pero, además, para verificar las obras que está realizando el ayuntamiento. Porque hay que decirlo hay buenas acciones que se están llevando a cabo, ya se empieza a notar un ligero cambio. Dicen en los pueblos … al ojo del amo, engorda el caballo