¨Yo tengo otros datos¨ - Cuentas pendientes de las autoridades educativas.

En opinión de Carlos A. Galicia Pineda

¨Yo tengo otros datos¨ - Cuentas pendientes de las autoridades educativas.

 

 El efecto de la pandemia trajo como consecuencia el cierre de las escuelas, tanto en el sector público como privado. Los colegios empezaron a habilitar plataformas digitales para que sus alumnos continuaran con el proceso de enseñanza- aprendizaje.  Algunas escuelas particulares no se adaptaron a los nuevos cambios y tuvieron que cerrar sus instalaciones de manera definitiva, como es el caso del Benemérito Colegio Santa Inés, con 121 años de antigüedad tuvo que cerrar definitivamente. Tal como lo expresa el periódico Sol de Cuernavaca.

Cárdenas K (19, junio, 2021). Sol de Cuernavaca.  “Pese a que sus alumnos y exalumnos y padres de familia filmaron un video invitando a los alumnos que regresarán al Colegio en la modalidad virtual, no lograron evitar el cierre definitivo”.

 Colegios de nivel preescolar también se vieron afectados como consecuencia de la pandemia como lo informó el director del Instituto de Educación Básica del estado (IEBEM), Eleacín Salgado de la Paz, precisó que: “Alrededor de 60 planteles han cerrado sus puertas a causa de la baja de alumnos a lo largo de este ciclo escolar, en su mayoría son guarderías”. Cárdenas K (3, febrero, 2021). Sol de Cuernavaca.

Lo que realmente preocupa y llama la atención es que el sector educativo en la entidad ha sufrido una baja, tanto en el aspecto económico como educativo. Los colegios particulares son fuentes de empleo, ayudan a la economía familiar, y ante este tipo de inclemencia, los servicios que ofrecen las personas que laboran en dichos centros se pierden y, por lo tanto, dejan de percibir ingresos.

Los datos que proporciona la autoridad educativa en la entidad son alarmantes, no pueden pasar por alto las cifras que proporciona con respecto al cierre de escuelas en manos de los particulares.

 “De acuerdo con la información del Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), hasta el 2021 en la entidad se tenía incorporadas mil 178 escuelas privada: 200 nivel inicial, 353 preescolar, 406 primaria, 217 secundaria y 2 de Normal, 83 menos que en el padrón que se tenía al cierre del 2020”. rdenas K (19, junio, 2021). Sol de Cuernavaca.

 Aquellas escuelas que se adaptaron a la nueva modalidad virtual abrieron sus aulas para continuar con el proceso de enseñanza- aprendizaje. El problema que ha ocasionado esta modalidad es que los dueños de los colegios quieren seguir cobrando el mismo monto de inscripción y colegiaturas y no es posible. Porque se supone que el pago de la inscripción te da derecho a estar registrado y contar con una matrícula en un colegio. Además, con dicho pago, debes tener derecho a las instalaciones y al uso de las mismas. Si los alumnos toman sus clases de manera virtual, ¿a qué tienen derecho? Si se supone que con el pago de colegiatura se están pagando las clases. Este tipo de problemas son los que están ocasionando molestia e inconformidad en los padres de familia. Además, no quieren pagar el mismo precio cuando sus hijos reciben educación a través de una pantalla.

 Antes de la pandemia, seguramente, la autoridad educativa no tenía un seguimiento veraz de los planes y programas de estudio que llevaban a cabo los colegios particulares, tampoco observaba las actividades artísticas, culturales y deportivas que ejecutaban. Era muy común que no tuviera información de los montos y de los servicios que cobraban los colegios particulares. En la actualidad con esta nueva modalidad es muy difícil, casi imposible que las dependencias encargadas de la educación en la entidad supervisen. Pero, además, la propia autoridad educativa debería de estar elaborando directrices o lineamientos de la educación virtual que ofrecen los colegios particulares. En el sector educativo público si existen disposiciones legales para evaluar los planes o programas que se están ofreciendo en las escuelas públicas. En ese caso, es casi seguro que cada colegio este implementando sus propias herramientas y dispositivos. Hace falta que las autoridades se pongan la pilas y actúen por el bien de la educación de Morelos. La pandemia no debe ser un obstáculo, un impedimento, sino la posibilidad de despertar la imaginación y creatividad para darle un mayor impulso a la educación.