¨Yo tengo otros datos¨

En opinión de Carlos A Galicia

¨Yo tengo otros datos¨

Sin lugar a duda las evaluaciones son una herramienta indispensable, porque permiten conocer la situación en que se encuentra tal actividad. En ese sentido, las evaluaciones que está realizando el Presidente de Cuernavaca son oportunas, porque permite conocer el trabajo de los funcionarios. En anteriores administraciones las designaciones de funcionarios eran cheques en blanco por tres años, lo cual permitía que el servidor público no se preocupara de nada.

Hoy, en cambio, está siendo constantemente evaluado por el Cabildo y el Presidente de la capital. En un medio de comunicación declaró el edil que la evaluación se realizó de acuerdo a una serie de criterios.

  “Fueron evaluados sobre todo en su desempeño institucional, imagen del servidor público, liderazgo en el área bajo su responsabilidad e integración de equipo, eficiencia en el desempeño, el trato personal hacia los integrantes del Ayuntamiento y la ciudadanía; además de los resultados previsibles y obtenidos, el tiempo de respuesta programados, la colaboración que tiene con otras áreas, aunado a la propia complejidad del cargo que le fue asignado y la necesidad de recursos económicos que se requerían para el desempeño de las funciones así como la capacidad de generar soluciones la población fueron evaluados sobre todo en su desempeño institucional, imagen del servidor público, liderazgo en el área bajo su responsabilidad e integración de equipo, eficiencia en el desempeño, el trato personal hacia los integrantes del Ayuntamiento y la ciudadanía; además de los resultados previsibles y obtenidos, el tiempo de respuesta programados, la colaboración que tiene con otras áreas, aunado a la propia complejidad del cargo que le fue asignado y la necesidad de recursos económicos que se requerían para el desempeño de las funciones así como la capacidad de generar soluciones la población”.( Regional del sur, Gerardo Suárez Dorantes, 05/05/2022)

Las preguntas que se realizan los ciudadanos son las siguientes: ¿Si estos criterios de evaluación son de interés público? ¿Puede cualquier ciudadano tener acceso a este tipo de información?  ¿Por ejemplo, cuales fueron la escala de medición, los porcentajes que obtiene el responsable del área? ¿Una pregunta el ciudadano podría conocer la evaluación que realizó el cabildo en la secretaria de Turismo en cuanto a los aspectos de la imagen del servidor público, el liderazgo en el área, la eficiencia en el desempeño? Sería muy interesante que la población conociera los criterios, porcentajes, escala y la medición en cada una de las áreas del Ayuntamiento.  Porque existen áreas en las cuales no se percibe los cambios, una de ellas es el caso del mercado Adolfo López Mateos, continúan con los viejos vicios que han prevalecido por años. Problemas como el cableado en la instalación de luz eléctrica, limpieza en los pasillos, baños insalubres. Otro de los espacios que, de plano esta para pensarse, es el panteón de la Leona. Ahí, si hay que tener cuidado, porque está muy descuidado, sumamente desprovisto y no es de ahora, administraciones vienen y van y sigue igual el panteón. Son áreas que por años ha sido olvidadas. Los encuestadores consideran que la evaluación que no se realiza bajos ciertos criterios no puede arrojar datos verosímiles y por lo tanto no son confiables. Esperemos que los próximos ocho meses que se estarán evaluando a los funcionarios se den a conocer los criterios y los porcentajes en cada una de las áreas para que los ciudadanos conozcan cómo están realizando su trabajo los funcionarios del Ayuntamiento de Cuernavaca. Mientras tanto, se observa algunos cambios en la ciudad, (aunque son muy mínimos), hay un poco más de orden en la ciudad de Cuernavaca.

Oportunas.

Los ciudadanos se preguntan:

  • Así como la empresa Telmex está retirando las casetas telefónicas, sería mucho pedir que el Ayuntamiento de Cuernavaca retire los troncos incrustados en las banquetas, como sucede en algunas calles como en la calle actores, en algunas avenidas de la colonia jardines de Cuernavaca, porque no tienen razón de ser.
  • ¿Por qué los servicios que realizan el ciudadano en la dependencia de Transporte y Movilidad no se le extienden un recibo del pago del trámite realizado?
  • No hay que perder de vista a los Sotelo Salgado’ Brothers; Cipriano, Samuel y José, porque vienen con todo. Aunque son oriundos de Guerrero, su arribo a Morelos les ha beneficiado. – como dijera los jóvenes de hoy - han hecho feo, los tres hermanos han destacado en la docencia, investigación, en el ejercicio de su profesión y en el servicio público. No pierdan de vista a Samuel porque tiene posibilidades de convertirse en Gobernador interino. Ya fue Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Consejero Jurídico del Gobierno y hoy, Secretario de Gobierno. Aunque Cipriano también tiene su guardadito, catedrático, editor de libros, litigante destacado y candidato a la Presidencia Municipal de Cuernavaca con resultados no muy satisfactorios, más bien, como experiencia estuvo bien, pero así que digamos que es un político profesional aún le falta mucho, por no decir muchote.