Yo tengo otros datos

En opinión de Carlos A Galicia

Yo tengo otros datos

 La reforma electoral deberá contar con mayoría calificada.

 Más de los mismo en la ciudad de la primavera

 

Interesante la reforma que presentó el Presidente de la República en materia electoral, en particular lo relativo a la reducción de regidores. De antemano se considera una reforma inconclusa, no sólo se tendría que reducir el número de regidores, sino que es necesario realizar un análisis de sus atribuciones.

 La última reforma constitucional que se ha realizado en materia municipal fue durante el gobierno de Miguel de la Madrid en el que se le otorgó nuevas atribuciones al municipio. Pero fuera de ahí, aun sigue la vieja estructura administrativa, incluso se continúa nombrando a algunas entidades bajo el mismo esquema virreinal como son: el tesorero, los regidores, cabildo, ayudante municipal. Cuando la misma dinámica social ya cambio, y por lo tanto los conceptos tienen que irse adaptando de acuerdo a las exigencias de la sociedad.  

En la actualidad la misma ley establece que los regidores son consejeros del Presidente, una concepción muy medieval. Como cuando el rey tenía sus propios consejeros que lo asesoraban durante su reinado para tomar las mejores decisiones. Es importante señalar que, si bien son elegidos democráticamente y se consideran representantes populares, no dejan de realizar una función de consejeros hacia la figura del Presidente. Es una especie de séquito que se supone auxilian al Presidente Municipal. Que, dadas las condiciones del régimen presidencial tal atribución es letra escrita nada más.

Por la supremacía del poder presidencial que reina en México. En la ley orgánica de la administración pública federal señala que el Titular del Poder Ejecutivo se auxiliara para su desempeño de la administración centralizada y paraestatal, obviamente los titulares serán designados por el Presidente, es ese sentido, a nivel municipal, la figura de los regidores si bien, no salen sobrando si se requiere actualizar la ley de la materia,  en particular las atribuciones de los regidores porque existen grandes lagunas,  que con el tiempo se convirtieron en grandes lagos, en las cuales no existe una transformación. Es muy común que los regidores sean una pieza decorativa en los Ayuntamientos, parafraseando a Brozo el payaso tenebroso, “son floreros.” En ocasiones por una falta de preparación y de conocimiento en el desempeño de sus funciones, porque tratan de llevar acciones que no les corresponde como querer realizar obra pública, o bien, bajar programas federales para ejecutarlos en algunas colonias que posteriormente les reditúen votos, o procuran de llevar a cabo cursos de inglés, de belleza, de superación personal.  Cuando en la ley orgánica municipal establece con toda claridad cuáles son sus atribuciones de los regidores, que, desde luego, ya son obsoletas.

Retomando la iniciativa presidencial es difícil que esta reforma que ha planteado el Presidente de la República se apruebe. Es casi seguro que esta reforma constitucional sea sólo una buena intención. Es posible que no obtenga la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, se requiere de las dos terceras partes y el Titular del Poder Ejecutivo no cuenta con trecientos treinta y tres diputados para aprobarla.  Con la reforma eléctrica no se logró, la oposición se la echo abajo. Seguramente el Presidente sabe que no tiene mayoría calificada, pero aun así lo hace como estrategia para seguir denostando a la oposición, y continuar con su estigma de que es traidora a la patria, y con esta acción obtener mayores adeptos. Aunque resulta que cada vez las acciones presidenciales son menos acertadas y con ello se debilita la 4T. De continuar así se vislumbra un panorama difícil, de gran incertidumbre para el partido del Presidente y para las próximas elecciones.

 Oportunas.

En algunas colonias de la ciudad de Cuernavaca existen comercios que utilizan la banqueta y la misma calle para promover sus productos. Se supone que son recursos de utilidad pública; que son de todos y para todos, porque es un bien público. Entonces porque se permite que los propietarios las utilicen y a cambio los peatones se tengan que bajar de la banqueta para no estropear la mercancía. De igual manera sucede con los colegios, existen escuelas que ya se adueñaron de la calle. No pueden transitar libremente los demás ciudadanos, porque utilizan la vía pública para que desciendan los alumnos de los colegios, incluso personal del colegio detienen la circulación vehicular como si fueran policías de tránsito.

Con estas acciones todavía se observan algunos detalles en la ciudad de la eterna primavera como si estuviéramos en la pasada administración, cuando se supone que existe una nueva administración municipal. aún sigue replicándose las mismas deficiencias… Más de los mismo. 

Pd. Ahora que se eligieron Ayudante Municipales no sería conveniente que recorrieran las colonias, para que la gente los conozca y puedan trabajar en conjunto.

 

 

.