¨Yo tengo otros datos¨

En opinión de Carlos A Galicia

¨Yo tengo otros datos¨

Demandas vs apatía

Ayudantes municipales vocación o beneficio

Foro de demandas vs la apatía de la representación popular.

El programa matutino “la mañanera” del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pese a las críticas que pueden despertar, es pertinente considerar que es un foro de expresión para los medios de comunicación, en dónde pueden plantear preguntas que cuestionan la función pública de manera directa. Pero también se puede considerar que es un espacio en el que los periodistas se convierten en gestores de demandas que plantea algún sector de la población. De esta manera es como el Presidente se entera de acontecimientos, que deberían de realizar los representantes populares, pero no funciona así. Por lo tanto, es un espacio que sirve de deliberación y de acuerdos, en el cual se determina las posibles soluciones.

En ocasiones se convierte en la voz de quienes difícilmente podrían tener contacto con la figura presidencial y que gracias a las preguntas que realizan los periodistas logran tener eco sus demandas.

Es algo inédito porque nunca se había visto algo parecido. Aunque sería conveniente que el Presidente en sus giras pudiera instrumentar espacios de conversación con integrantes de la sociedad civil, para ser escuchados y conocer de viva voz la situación que prevalece en los estados.

Posiblemente este tipo de acciones las deberían de realizar los diputados y diputadas de establecer una “representación abierta” en la cual los representantes populares conocieran de viva voz las demandas de sus representados, pero aún estamos muy lejos de que algo así ocurra. Y todo obedece a la falta de interés de los legisladores de establecer vínculos de comunicación y de colaboración con los representados.

 Ojalá la revocación de mandato no sea sólo un evento aislado, que únicamente tenga vigencia durante este sexenio. Sino que sea una pauta para que la ciudadanía siga participando con su voto para decir si quiere que continúe en el cargo el representante o bien se cambie.

 Aunque conociendo la naturaleza del mexicano, es posible que el suplente empiece a trabajar desde el momento que entra en funciones el propietario para que los ciudadanos se pronuncien a favor de la revocación de mandato. Es una actividad cogita, que bien valdría la pena reflexionar.   

Oportunas

 ¿Elecciones de ayudantes municipales vocación o beneficio?

 Realmente es sorprendente la efervescencia de las recientes elecciones para elegir ayudantes municipales. Resulta que hoy, este tipo de elección ha despertado interés en la población. Algunos opinan que no es otra cosa que el interés por participar en política, aunque hay otros ciudadanos que opinan que obedece al pago que reciben los ayudantes municipales, que, sin considerarse servidores públicos, ahora, ya son agraciados con una compensación muy bien redituada. Por esa razón los ciudadanos a través de los partidos políticos quieren participar en las elecciones para ayudantes municipales. La pregunta que se hace la ciudadanía es: ¿Entonces en donde quedo la vocación de servicios?, ¿acaso se transformó en un interés personal de manera económica, utilizando a las mayorías?

En la calle Tetela de la colonia Tlaltenango dejaron estacionados unos camiones de carga, obstaculizando la vialidad en esa calle, sin importar a los propietarios de dichos vehículos los accidentes que podrían provocar, por lo que es conveniente hacer un llamado a la policía vial de esta ciudad que ponga orden en la vía pública. porque ahora resulta que todo mundo puede hacer lo que quiera sin importar el interés de la colectividad.

De igual manera al salir a autopista por la Universidad; es decir por la parte trasera de la Institución educativa, es muy frecuente que tráiler se queden estacionados en   las cunetas, lo que obstaculiza la salida de los vehículos a la autopista. Ya es muy habitual que esto suceda. Y, sin embargo, tanto las autoridades locales como las federales no dicen nada.

Refilón

 La Universidad de Morelos, El Alma Mater de este estado ya abrió sus puertas a la enseñanza, la ciencia, el arte y la cultura, por lo tanto, debe estar a la vanguardia.

No hay pretexto para que la Uni no se encuentre al 100%, sus instalaciones deben estar limpias y sanitizadas, así como el personal que labora debe mostrar su mayor disponibilidad; es tiempo para que la Universidad resurja nuevamente.