¨Yo tengo otros datos¨

En opinión de Carlos A Galicia

¨Yo tengo otros datos¨

Cada vez se tensan más la relación entre prensa y el Presidente de la República. Y es que el Ejecutivo Federal considera que todos aquellos que no profesan su ideología y que no concuerdan con su Proyecto de Nación, automáticamente están en contra y los considera conservadores, y neoliberales. Nunca antes en el país se había visto una situación de esa naturaleza. En los tiempos dorados del Priismo, el Presidente era una figura intocable, no estaba permitido hacer chiste y mucho menos mofa de su persona.  Los comediantes de carpa cuando solían hacer chiste en el escenario en los añorados teatros de la ciudad de México eran perseguidos y detenidos por la policía, bajo el delito de alterar la paz social y el orden. Los caricaturistas no se atrevían a dibujar al prominente hombre de la nación.

Es precisamente con la alternancia partidista (iniciando el siglo XXI) cuando empieza esta etapa de crítica. Con Vicente Fox los caricaturistas se dieron vuelo, las páginas de los periódicos circulaba la imagen del Presidente; era muy común dibujarlo con botas, bigotes prolongados, con chaleco de cuero y su camisa de cuadros. A partir de este sexenio a los demás Presidentes se les criticaba y mofaba con la caricatura. Y los periodista e intelectuales podían hablar y criticar acerca de la gestión gubernamental.

 Sin embargo, lo que hoy se está viviendo con AMLO- Presidente es un precedente para establecer una nueva relación con los medios de comunicación. Tal parece que el gobierno federal no requiere de los medios analógicos para publicitar sus acciones, basta con las “benditas” redes sociales para colocar en el ánimo de la población las acciones que emprende el actual gobierno. Y, por lo tanto, se produce una cierta independencia y distanciamiento con los medios. Pero, además, uno de los detalles significativos que marca la política de comunicación en este gobierno es la implementación del programa matutino (“la mañanera”). Que el propio Ejecutivo ha creado para dar a conocer las acciones gubernamentales, así como también la utiliza para juzgar a los que no están de acuerdo con su gobierno. Es un espacio en el cual se convierte en un monólogo; permite que periodistas le formulen preguntas, sin que esto signifique que, en verdad, responda la pregunta; simplemente habla y habla.

  Lo que hoy es notorio es la rencilla que existe entre Carlos Loret de Mola y el Presidente, este episodio ya se convirtió en una situación de carácter personal; haber quien resiste, quien se retracta y se detiene.   Mientras uno de los dos presenta video y documentos, el otro oponente utiliza la tribuna mañanera para contrarrestar las críticas.

Lo que hay que tener muy claro es que, en esta disputa, uno de los dos se fortalece y el otro se desgasta. Y curiosamente no se fortalece el que tiene poder, sino al contrario se debilita cada vez más. y esto tiene que ver con la naturaleza misma del poder. No es una cuestión de empatía a ver quién le va más a uno de los dos.  En este caso quien detenta el poder se debilita.  Mientras que el otro que no tiene poder genera empatía, porque la naturaleza humana tiende a defender al desprovisto, al que no tiene poder, al que está expuesto ante el poder.

El meollo de este asunto es que se está creando una cortina de humo; con la intención de no ver otros problemas de fondo. Hoy en día, La opinión publica gira en torno al conflicto de los anteriores protagonistas mencionados. El Presidente desde que inicio la crítica de la casa gris en donde habita su hijo, no ha dejado de criticar la figura de su principal oponente y hacer señalamientos a los simpatizantes de su principal adversario.

Cuando lo debería de ocurrir es que se discutan temas de interés general, es hasta conveniente y sano para la salud pública. Sin embargo, al parecer seguirá prevaleciendo esta narrativa, seguirán llenado las páginas de los diarios y los audios de la radio, así como el tema centra en la mañanera presidencial seguirá la denostación de la figura de Carlos Loret de Mola.

Oportunas.

Recientemente hubo cambios en el IMSS- Morelos. Se designó a una mujer competente con una preparación profesional muy sólida. El único inconveniente es que todo sigue igual. No se visualiza algún cambio, alguna política o directriz que marque un antes y un después de la función del anterior delegado. 

 … A propósito los ciudadanos Morelenses se preguntan porque cuando pagan sus multas por no haber verificado a tiempo. Simplemente los verificentro entregan a los ciudadanos una póliza la cual pagan en el Banco Azteca, una vez pagada se extiende un ticket que se entrega a la autoridad, pero ésta no le extiende un recibo de pago al ciudadano…. ¡Qué raro ¡