Violencia desatada contra los pueblos indígenas: CNI

La querella se concretó ante la Comisión de Derechos humanos de Morelos, precisó. Responsables, los tres niveles de gobierno por “acción, omisión o aquiescencia”, señalaron.

Violencia desatada contra  los pueblos indígenas: CNI

Representantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) denunciaron ser víctimas de “un estado de violencia desatada…”; esta querella se concretó ante la Comisión de Derechos humanos de Morelos.

Asimismo, señalaron como responsables a los tres niveles de gobierno, por, específicamente: “acción, omisión o aquiescencia”. Este último calificativo se refiere a “aprobación”.

En las instalaciones de la dependencia, trascendió que la entrega de tal documento (carta) forma parte de la estrategia de acción global: “Campaña por la vida, la paz y la justicia en Guerrero”, la cual incluye la realización de una caravana, que partirá, el próximo 12 de julio, de la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac, Morelos, con rumbo al poblado de Acahuehuetlán, en la demarcación concejal de Chilapa, en el estado de Guerrero.

Esta carta fue recibida en la oficina sede de la CDHMorelos; luego, se turnó a la visitaduría itinerante, que tutela Osmany Licona Quinterio, encargado de la atención a los pueblos y comunidades indígenas.

Por medio de un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos refrendó su compromiso con todos los sectores sociales; sobremanera, con aquellos en los que persiste un “… estado de vulnerabilidad, como son los pueblos y comunidades indígenas”.

Ahora, precisaron que la misiva se someterá a un análisis, con la finalidad de darle  “el debido proceso jurídico y enviarlo, en vía de colaboración, a la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, para su conocimiento y atención, así como a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero”.

Sostuvieron que con el órgano homólogo del estado antes referido, “… se trabajará coordinadamente, para acompañar la caravana del próximo 12 de julio en las rutas marcadas para los estados de Morelos y Guerrero, respetando los ámbitos de competencia de cada organismo”.

De esta forma, para la marcha referida, están convocadas todas las redes de comunidades originarias; informaron que se apoyarán, durante el trayecto, con víveres e insumos básicos.

El punto de partida es Amilcingo, de donde era oriundo Samir Flores Soberanes, el joven activista recién asesinado, que se oponía a la termoeléctrica de Huexca, en Cuautla.