Violan magistrados derechos de indiciados

No pueden impugnar las decisiones de los jueces, señaló la Asociación de Abogados Penalistas

Violan magistrados  derechos de indiciados
Indiciados, indefensos ante la falta de mesas donde se puedan impugnar las determinaciones de los jueces: abogados penalistas.

Cuautla, Mor.- Se “violan” los derechos humanos de los indiciados en el Tribunal Superior de Justicia, debido a que no pueden impugnar las decisiones de los jueces, señaló el presidente de la Asociación de Abogados Penalistas, Efraín Márquez Durán.

Asimismo, adujo que esas acciones infringen los derechos humanos de los procesados: éstos no pueden defenderse -como lo marca la ley-.

Dijo que como abogados penalistas están en el derecho de hacer señalamientos en contra de la forma en que se está juzgando a los indiciados: no se están respetando los debidos procesos, porque no hay una defensa de quienes son sentenciados.

Además, precisó que no existe forma de impugnar una determinación: “todos los seres humanos tenemos la garantía de defendernos, aun siendo culpables”.

Expresó que están en contra de la forma en que está trabajando el presidente magistrado del TSJ, Rubén Jasso Díaz, luego de que, por no instalar mesas de recepción, como lo están haciendo los juzgados federales, han impedido que se desarrolle el trabajo de los abogados.

“Aunque yo hablo, en este caso, por los abogados penalistas, también hay otros litigantes que requieren de atención de sus casos, lo que no se hace porque no hay personal suficiente”.

Relató que todos están conscientes de que la pandemia de covid-19 modificó muchas cosas, y que hasta hubo necesidad de que se pararan los trabajos: “hasta ahí lo entendemos, nada más que también se debe de ver que, en el caso de los juzgados y de las instancias relacionadas con el TSJ, ya deberían de estar trabajando sino al cien por ciento; cuando menos, arriba del 50…”.

Especificó que desde el momento en que hubo cambios en el semáforo epidemiológico, se debieron de abrir los juzgados: “los indiciados tienen derecho a defenderse, no se les puede sentenciar y todo quedó ahí, no, tienen derechos y lo marca la ley”. Insistió en que se deben de abrir mesas de recepción.

Márquez Durán objetó que mientras otras instancias federales están dando facilidades y trabajando casi al 100 por ciento, en el TSJ no lo están haciendo debidamente.