Vieron una “beca” en la CDH: Andrés Godínez

El aspirante a ombudsman demandó una reforma integral para dicha comisión

Vieron una “beca” en la CDH: Andrés Godínez

Roberto Andrés Godínez Vega, aspirante a ombudsman, demandó una reforma integral para la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDH), porque algunos  de sus presidentes la vieron como “una beca”.

En entrevista exclusiva con “Noticieros El Regional” (en la edición vespertina), manifestó que la dependencia cuenta con 14 millones de pesos; la mayoría, se destina a gasto corriente “innecesario”. Por tanto, pugnó, en principio, por agilizar el proceso de las resoluciones, que sigue un curso “lento”, lo cual afecta a la ciudadanía.

Asimismo, expuso que, en caso de ser designado por el Congreso del estado, se encargará de estructurar “recomendaciones claras” y, en la medida de lo posible, propiciará una “auténtica” fluidez en torno a las recomendaciones.

Precisó que, en la actualidad, hay un cúmulo de pendientes. Esto simboliza una “burocratización”. Luego, enlistó sus propuestas: 1. Capacitación a los tres niveles de gobierno. La estructura del Ejecutivo es quien más cae en violaciones. 2. Combate a la segregación entre el personal del gobierno estatal y en el de las 36 presidencias municipales. “No es posible que aún discriminen a la mujer y no le demos las garantías; hay que hacer una consciencia”; sobre todo, en el ámbito de la adopción. En este sentido, se pronunció por una reforma “proactiva” al Código Familiar.

Desde su perspectiva, Godínez Vega se inclinó por mejorar el quehacer de la Comisión. En primer lugar, presentar las iniciativas; en segundo, las controversias que afecten los derechos: “No puede ser que por falta de interés, dejes de darle seguimiento a una queja”. Reiteró que al organismo le hace falta un esquema de trabajo “proactivo” y “ágil”.

En el rubro de las violaciones, puso como ejemplo el trato que reciben las personas de la tercera edad, en el transporte público; en ocasiones, trasgreden sus derechos, al no facilitar su abordaje.

La CDH lleva casi dos meses acéfala. La salida de Jorge Arturo Olivares Brito se dio en el mes de marzo pasado. Ahora, el encargado de despacho es Víctor Antonio Maruri Alquisira, quien se ha mantenido al margen en emitir declaraciones sobre el nombramiento. En la terna se encuentran 25 contendientes. Entre éstos, sólo tres mujeres.