Venderán maíz y sorgo en Puebla

Venderán maíz  y sorgo en Puebla
Además de lograr una buena producción de maíz y sorgo, los campesinos morelenses cuentan con la garantía de vender sus cosechas entre 4 mil y 3 mil 800 pesos.

Cuautla, Mor.- Los campesinos se aprestan a vender sus productos en un precio de alrededor de cuatro mil pesos por tonelada de maíz y de tres mil 800 la de sorgo, en el valle de Tehuacán, del estado de Puebla, informó Francisco Bonilla Hernández, gerente de la Unión de Asociaciones Productoras de Granos Básico.

Lo anterior, luego de que Morelos fue uno de los estados que tuvo una “buena”, además del rendimiento de ocho a 10 toneladas y de cuatro más de esos granos por hectárea.

El dirigente dijo que la región oriente está considerada como el “granero de Morelos”, debido a la alta productividad y rendimiento que tienen en la producción respectiva (en los municipios de Jantetelco, Joncatepec, Tepalcingo y Axochiapan).

Expresó que en esos cuatro municipios se concentra la mayor siembra.

“En los últimos 3 años, se les propuso a los campesinos que a la par de sembrar el sorgo, también apartaran tierras para maíz, y, así lo han hecho los campesinos, que han aprovechado el temporal para hacer sus siembras”. ´

Dijo que se espera que en los próximos días, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, acuda a dar el banderazo a la trilla del sorgo: “lo que ya se convirtió en una tradición por la alta productividad y rendimiento que tiene la gramínea”. Ahora, precisó que ya cuenta con un precio de referencia.

Además, dio a conocer que ellos se agruparon en un proyecto que les presentaron los gobiernos federal y estatal, denominado de “alta rentabilidad”, en donde contaron con el apoyo de parte de la Financiera Rural, quien les dio empréstitos para que sembraran el maíz y el sorgo, con la ventaja de que se obtuvo un seguro agrícola, asistencia técnica y la garantía de un precio justo por cada tonelada producida de ambos granos.

Puso como ejemplo que por productor le dieron financiamiento de 14 mil 800 pesos para la siembra de maíz, con la garantía de que se incluía el seguro agrícola, algo que hace muchos años se perdió: “la verdad también por nosotros mismos que reportábamos pérdidas sin haberlas tenido”.

Hoy, aseguró que las cosas han cambiado, porque también hay revisión y análisis en caso de siniestros agrícolas, lo que además no sucedió porque las lluvias se mantuvieron y se logró una producción continua.

Ya tienen pactada con los avicultores unidos del Valle de Tehuacán, estado de Puebla, que se van a llevar 20 mil toneladas de sorgo y 10 mil de maíz. “Se les va a pagar 4 mil 100 pesos la tonelada de maíz y a 3 mil 800 la de sorgo a cada uno de los productores”.