Varado, hospital covid en balneario Oaxtepec

Aducen que no existe una ¨saturación¨ en los centros hospitalarios del estado
Pese a que el director general, Zoé Robledo, lo había anunciado en mayo

Varado, hospital covid en balneario Oaxtepec
La iniciativa de acondicionar el centro vacacional de Oaxtepec como nosocomio (para atender casos de covid-19 en Morelos) está detenida, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La iniciativa de acondicionar el centro vacacional de Oaxtepec como nosocomio (para atender casos de covid-19 en Morelos) está detenida, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El organismo puntualizó que una de las razones es que la “ocupación hospitalaria” está “controlada”.

De modo extraoficial, se determinó detener el proyecto, a consecuencia de que no hay una “saturación” en los nosocomios. Este miércoles, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, refirió que la capacidad se encuentra en un 24 por ciento.

Cabe mencionar que, en mayo de este año, el director general del instituto, Zoé Robledo, supervisó estas tareas, que permitirían “ampliar” la asistencia hacia las personas contagiadas con la enfermedad. Empero, según el sector en el estado, no hay necesidad, por la “capacidad de respuesta”.

Entonces, se habló de un “hospital de expansión, la subrogación de servicios médicos y la habilitación del Centro Vacacional Oaxtepec para atender a pacientes no graves con la enfermedad”.

Esos fueron los compromisos asumidos por el funcionario, en el marco de su visita al estado, en aquel momento.

En ese instante, precisó que habría 450 camas, 225 habitaciones, para brindar asistencia a 450 personas: “… más 150 de nuestro propio personal que en las cabañas podrían quedarse, entonces estamos hablando de cerca de 600 personas”.

 

No hay vacuna

 

Por otro lado, con base en datos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, hay “varias vacunas contra la covid-19 que avanzan hacia las etapas clínicas”.

“Lo más probable es que estas primeras vacunas sean de uso limitado. Será para personas con posiciones estratégicas, personal de salud y después vienen las vacunas para uso generalizado”, señaló Mauricio Rodríguez, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia contra el Coronavirus.

Mientras tanto, se debe evitar el contagio, “identificar pronto a los enfermos, a los grupos vulnerables y protegerlos y seguirnos cuidando, porque para las vacunas generalizadas faltan muchos meses, cuando menos un año”, afirmó en entrevista (en Radio UNAM).