Usuarios del transporte no usan cubrebocas ni gel antibacterial

Pese al incremento en casos del covid-19 y que Cuautla está en “foco rojo” de contagios

Usuarios del transporte no usan  cubrebocas ni gel antibacterial
A pesar del incremento en los casos de covid-19 y que Cuautla ya rebasó los más de mil contagios y va hacia arriba, un estimado del 70

Cuautla, Mor.- A pesar del incremento en los casos de covid-19 y que Cuautla ya rebasó los más de mil contagios y va hacia arriba, un estimado del 70 por ciento de los usuarios del servicio del transporte público no usa el cubrebocas y tampoco usa gel antibacterial. Para los transportistas el conflicto estriba en que se les presta o no el servicio a quienes no usa tapabocas, debido a que finalmente de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus.

Reconocieron que por eso no han fructificado las campañas de uso del cubrebocas en el transporte colectivo, “como no es obligatorio, la mayoría de los usuarios no los usa, se sube a las unidades como si no hubiera un problema de salud pública”. Expresaron que el sector del transporte fue uno de los más golpeados económicamente hablando, debido a que se redujeron sus ingresos en más del 70 por ciento.

Mauro Rivera de la Cruz, miembro de la Confederación del Transporte de Morelos, señaló que al no haber una obligación como tal, los usuarios no usan el cubrebocas, “y si no los subes, para ellos no hay mayor problema porque van a esperar otra unidad, que seguramente le va a prestar el servicio. El problema es que son medidas preventivas, y como se dice, son como los llamados a misa, el que quiere va y el que no se queda en su casa”, reveló.

Dijo que los choferes, aunque ellos quieran, “porque hemos visto a quienes se protegen”, tampoco pueden hacer nada, “primero por la necesidad de entregar la cuenta, luego porque se tienen que llevar algo de su trabajo y también tienen que llenar el tanque de gasolina”. Parece un círculo vicioso, añadió, porque por un lado está el problema de la pandemia de covid-19, y por el otro hay que llevar el pan a la casa, los hijos piden de comer.

Observó que la pandemia del coronavirus les pegó fuerte, tomando en cuenta que hubo un largo confinamiento, “y se quiera o no reconocer, afectó al transporte en un 80 por ciento”. Más tarde, continuó que se esperaba una recuperación con un posible regreso a clases, y resulta que no fue así, que el ciclo escolar se realizaría de manera virtual; “ni modo tuvimos que apechugar porque igual, loas entradas económicas no iban a ser igual que en otras ocasiones”.