Urge un foro sobre seguridad educativa

Buscan retroalimentar tópicos relativos a la inseguridad en los planteles escolares

Urge un foro sobre seguridad educativa

La presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, Alejandra Flores Espinoza, anunció un foro, para retroalimentar tópicos relativos a la inseguridad en los planteles escolares de enseñanza básica, donde estarían expertos, padres de familia y autoridades.

Asimismo, la también coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), externó que, por parte de la Comisión de Educación y Cultura (otrora presidida por Blanca Nieves Sánchez, de Nueva Alianza), se está “trabajando” en la confirmación de este acto.

Adujo que se involucrarán a funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como a los consejos escolares, a fin de “coadyuvar en este tema de la seguridad al interior de las escuelas”. Consideró que la violencia escolar es “un tema grave”, donde “todos tenemos que participar”.

En torno a los operativos de “Mochila Segura”, consideró que se debe de ir más allá: “es más de fondo, con la prevención… Que las campañas de concientización de los pequeños” lleven consigo información: “en el bullyng, el tema emocional…”. El operativo descrito es para situaciones “más apresuradas… Hay que tomar en cuenta que muchos padres de familia se oponen”. De ahí la importancia de la pluralidad del foro.

Flores Espinoza acotó que se tiene que poner de acuerdo al unísono: “en cómo vamos a garantizar la seguridad de nuestros hijos… Cómo vamos a trabajar al interior de las escuelas… Qué se va a hacer por parte del Instituto de Educación Básica del Estado”.

Agregó que es necesario determinar la postura de los menores: “lo que están haciendo y pensando… Y de la información que están recibiendo desde sus casas”. Empero, no tiene fecha para tal suceso.

Tras el foro, se podría erigir una política pública: “primero es el foro, para saber qué es lo que vendría; si es una ley para Morelos…”. Solicitarán que el Ejecutivo se “comprometa”, así como los municipios.

En este instante, el posible encuentro se encuentra en planeación, porque “no queremos que sea donde nada más estén las autoridades; queremos que participen también los padres”. La parlamentaria se ciñó a decir, al final, que es “urgente”.