Urge que Morelos reduzca su movilidad: López-Gatell

Tiene dependencia megalopolitana; requiere intervenciones de control, dice el secretario

Con una preocupante tendencia al alza, tanto en enfermos por covid como en hospitalización, en Morelos urge que se reduzca la movilidad y "necesita intervenciones de control", dijo la mañana de este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del gobierno federal.

Durante la conferencia de prensa mañanera de este día, el funcionario encargado de la estrategia nacional contra el covid-19 destacó la decisión de las autoridades morelenses de haber determinado colocar al estado en el color rojo.

Señaló que Morelos padece lo que llamó una dependencia de la zona "megalopolitana", con un "incremento importante que ahora va en ascenso", acotó López-Gatell.

El pasado miércoles 23, las autoridades de salud de Morelos determinaron colocar al estado en rojo, pese a que las variables que maneja el gobierno federal para determinar el color del semáforo epidémico no ameritaban abandonar el naranja. 

Dada una reconocida alta movilidad de personas en el territorio de la entidad, en los días previos a la Navidad, especialmente marcada por visitantes de la Ciudad de México y del Estado de México (para entonces ya en rojo), se asumió esa decisión, que recibió el aval del gobierno federal.

Contrario a las gráficas de casos de enfermos y hospitalización, notoriamente ascendentes, la referente a decesos se mantiene constante, según pudo apreciarse en el material presentado durante la conferencia de prensa presidencial de este martes