«Uniforme neutro», por consenso y relatividad: Blanca Nieves Sánchez

La determinación es relativa; “lo que para unos es bueno; para otros, malo”, dice la diputada Paterfamilias son quienes deben decidir sobre esas prendas para los estudiantes de enseñanza básica, acotó

«Uniforme neutro», por consenso y relatividad: Blanca Nieves Sánchez

La diputada del Partido Nueva Alianza, Blanca Nieves Sánchez Arano -quien preside la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso local- manifestó que el “uniforme neutro” debe consensuarse con los padres de familia, y no imponerse. La determinación es relativa, asentó: “Lo que para unos es bueno; para otros, malo” (como la Teoría de la Relatividad).

Asimismo, dijo que los paterfamilias son quienes deben decidir sobre esas prendas, para los estudiantes de la enseñanza básica. Al cuestionársele sobre: ¿falda o pantalón?, respondió que, en época de bajas temperaturas, los alumnos optan por este último, como una forma de protegerse.

La propuesta original es que el educando decida qué usar, en una “igualdad de derechos”. En ese sentido, la legisladora externó que se debe tomar en cuenta que son menores de edad. Y, ahondó en el ecosistema, al decir: “Cuando la parte climatológica no es muy favorable, es muchas veces el criterio que uno aplique, para poder dejarlos, realmente, en la escuela, con pantalón”. Sobre todo, a las niñas…”.

Agregó que esta situación es “muy sensible”; insistió en que los tutores son quienes deben establecer un acuerdo, para que, a partir de eso, “no sea una imposición”. Solicitó que el tema no se preste a diferendos; al contrario, que el ambiente en la institución educativa sea “más agradable”. Que tampoco se genera una “molestia”.

Añadió que, es a partir de la estructura que tiene la propia familia, lo que debe marcar la pauta para el uniforme neutro, porque, desde su perspectiva, “… ahí entran muchos juicios de valores: lo que para mí es bueno, para ti puede ser malo”. De ahí la urgencia, dijo, de “sacar ese consenso, hoy, a partir de la gran tendencia que tenemos a la diversidad, a la propia inclusión”.

La congresista expuso que “nosotros no tenemos por qué censurarlos; es una parte informativa; es un triángulo donde convergen los padres de familia, el educador y la propia autoridad”.

Acotó que esa tríada tiene que ser capaz de construir “consensos a partir de los disensos”, lo cual es “más difícil como sociedad”.

Desde un ámbito personal, esgrimió el argumento que la decisión en Morelos, en torno a este tópico, debe orientarse a la visión de los progenitores, tomando en cuenta a las comunidades escolares.