Un diputado y tres alcaldesas indígenas habrá en el 2021

Habrá una curul y presidentas municipales de Hueyapan, Coatetelco y Xoxocotla, de acuerdo al IMPEPAC
Señaló que esta es la respuesta que cumplimentaron este viernes al mandato del TEPJF

Un diputado y tres alcaldesas indígenas habrá en el 2021

Para el próximo proceso electoral del 2021, Morelos contará con un diputado local uninominal y tres presidentas municipales indígenas en Hueyapan, Coatetelco y Xoxocotlá, informó Javier Arias Casas, consejero del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), tras señalar que ello es parte de la respuesta que cumplimentaron este viernes al mandato de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo anterior, recordó el consejero electoral es el cumplimiento a la resolución dictada en el expediente: SCM-JDC-403/2018, por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde establece la necesidad el derecho a la no discriminación de los pueblos y comunidades indígenas en la postulación de ciertos cargos de elección popular, por lo que la atenderán en tiempo y forma para evitar cualquier tipo de sanción.

Al respecto, puntualizó que para el siguiente proceso electoral en Morelos, se tendrá ya garantizada una curul uninominal para las comunidades indígenas, independientemente de que también por afirmativa ficta se contará con tres candidatas mujeres que podrán contender por las alcaldías indígenas de Hueyapan, Coatetelco y Xoxocotla, pero será únicamente para los comicios del próximo año y en atención  al mandato de la Sala Regional del TEPJF.

Javier Arias, comentó que solamente garantizan un distrito uninominal que será de la parte de Hueyapan y donde tendría que ser a través de un candidato del sexo femenino para el caso de los municipios que será una elección libre, independientemente de las tablas que en su momento realicen y determinar los municipios con base en la lectura anterior, así como en la votación mayoritaria para el género masculino o femenino. Empero, dejó en claro que sólo está garantizando la paridad en este momento en la representación proporcional.
Insistió en que el órgano electoral garantizó el establecimiento de un distrito de mayoría como indígena para este proceso electoral exclusivamente, por ser una medida de una acción afirmativa.

En caso de que el Congreso pretenda hacer algunas modificaciones o reformas electorales, el consejero subrayó que los diputados podrán hacer las modificaciones correspondientes y en caso de que así sea, el IMPEPAC tendrá que analizar la materia.