Un dilema, abrir osarios: munícipes

Un dilema, abrir  osarios: munícipes
Disyuntiva en ayuntamientos por conmemoración de los Fieles Difuntos:; unos anunciaron que cerraran panteones; otros los dejaran abiertos.

Cuautla, Mor.- La mayoría de los ayuntamientos se encuentra entre la disyuntiva de cerrar o mantener abiertos los panteones por la conmemoración del “Día de Muertos” o de “Todos Santos”, que se realiza el dos de noviembre de cada año.

Al acercarse la fecha -en que miles de personas visitan los cementerios para “convivir” con sus seres queridos que fallecieron por diversas causas- los ediles no se ponen de acuerdo.

Según la información que se logró recabar en algunos municipios, se teme que pueda haber rebrotes de coronavirus por mantener abiertos los panteones.

Para los alcaldes, el conflicto está en que, al difundirse la posibilidad de que los cementerios se cierren, ya se presentaron protestas de parte de cientos de vecinos de las diferentes localidades, que sin importarles el covid-19 quieren visitar a sus deudos.

En algunos casos, como en Ayala, las autoridades municipales y de Salud  confirmaron que sí estarán abiertos esos lugares. Se pedirá el ingreso de las personas con cubrebocas y solamente de 3 a 4 familiares por difunto.

El director de Salud, Iván Valega Ruiz, indicó que se exhorta a la población a no llevar gente de la tercera edad, ni niños menores; tampoco se permitirá la introducción de bebidas alcohólicas, ni la presencia de mariachis, norteños y grupos musicales.

Los panteones estarán abiertos de 6 de la mañana a 7 de la noche; después de esa hora, personal de seguridad pública y protección civil desalojará.

El funcionario hizo énfasis en que no se permitirá el ingreso de bebidas “aunque le hayan gustado a los difuntos”.

Mientras, en Cuautla, en un comunicado, el ayuntamiento prohibió la apertura de los cementerios, sean públicos o privados, desde el próximo 25 de octubre hasta el 5 de noviembre, con el fin de prevenir contagios de covid-19.

Indicó que se pedirá guardar la sana distancia en la medida de lo posible ya que oficialmente hay más de 300 casos comprobados de covid-19 y más de 40 muertos, aunque la cifra real fácilmente podría multiplicarse por 5.

Situaciones como las que se viven en Ayala, se replican en otros municipios: Yautepec, Jonacatepec, Axochipan, entre otros.