Trasladan tensión a Morelos; traen aquí a lideresa detenida

Aprehendida en la toma de caseta de Amozoc; grupos de manifestantes exigen su liberación

Trasladan tensión a Morelos; traen aquí a lideresa detenida

Paralelamente a la tensión que prevalece en Morelos por la detención de decenas de manifestantes que tomaron la caseta de cobro 184, “Francisco Velasco Durán”, en la Autopista del Sol, en Puente de Ixtla. así como otros que protestaron en vía pública por esa captura, ahora una popular activista guerrerense, detenida por una acción similar, fue trasladada al penal femenil federal en Coatlán del Río.

Se trata de Kenia Hernández, lideresa social de Guerrero, por quienes decenas protestan exigiendo su liberación tanto en Acapulco como en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, y quienes posiblemente se trasladen a Morelos a presionar con la misma exigencia.

Ayer lunes, el colectivo Zapata Vive y la Red de Apoyo a Kenia instalaron un plantón frente a la entrada principal de la FGR,  en Insurgentes No, 20, en la Ciudad de México, de donde aseguraron que no se retirarían sino hasta lograr la libertad de la joven.

Kenia Hernández fue detenida el 18 de octubre pasado en la caseta de peaje en Amozoc Puebla, acusada de robo con violencia de un camión, luego de ser señalada como posible líder de un grupo que ha intervenido en la toma de puntos de peaje en autopistas de Puebla, Morelos y Guerrero. Junto con ese cargo, se le está señalando el de ataques a las vías de comunicación, del fuero federal.

Según información del centro de derechos humanos Zeferino Ladrillero, la activista fue trasladada de Acapulco al penal federal femenil de Morelos la noche del domingo, aproximadamente a las 22:00 horas.

La activista fue liberada alrededor de la medianoche del sábado. Sin embargo, nuevamente fue detenida, acusada de ataques a la vía de comunicación, caso por el cual la reclama un juez federal en Acapulco, donde se seguirá el trámite administrativo, a pesar de que la inculpada permanecerá en la prisión federal de Morelos.