Temen comerciantes que se registre la tercera ola de coronavirus

Temen comerciantes que se registre  la tercera ola de coronavirus
Temen comerciantes que se registre la tercera ola de coronavirus y que tengan que cerrar sus establecimientos

Cuautla, Mor.- La alta movilidad que se ha registrado en Cuautla y municipios de la Región Oriente, además de la afluencia turística que se registró en los últimos días por la Semana Santa, provocó el temor entre los comerciantes del Centro Histórico, debido a que podría regresarse a semáforo epidemiológico de color rojo, de alerta máxima, lo que los afectaría porque tendrían que volver a cerrar sus cortinas.

Miguel Leana Vélez dirigente de los comerciantes del Centro Histórico de Cuautla, lamentó que no se esté tomando en serio la advertencia de una tercera ola, más grave, de coronavirus, que terminará por matar a los micro y medianos negocios. Señaló que sí dé por si las ventas de los establecimientos no han pasado de más del 30 por ciento, con una tercera ola de covid-19, se estará hablando del cierre de más negocios.

Contrario a las predicciones de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, sobre recuperación de negocios, dijo que es una contradicción, porque los que cerraron ya no volvieron abrir y hay hasta quienes han cerrado para irse al comercio informal, en donde no pagan impuestos y otros conceptos como energía eléctrica, renta y empleados; “esa es la realidad de las empresas y los comercios.

Reveló que no se trata de contradecir a funcionarios del gobierno del estado o del federal, “la realidad es la que estamos viviendo nosotros, cómo se puede decir que hay recuperación, cuando hoy nuestra ventas no pasan del 30 por ciento, aun en las temporadas que llamamos grandes o buenas como la de Semana Santa”.

Para colmo, abundó que cunde el temor porque habrá un retroceso, “en todo el país” a semáforo epidemiológico de color rojo o alerta máxima, con lo que habrá un nuevo confinamiento y quienes resultarán afectados son los establecimientos y las pequeñas industrias. Por eso, resaltó que no se pueden echar las campanas al vuelo, cuando la realidad es que no hay nuevos negocios y tampoco la recuperación de los que cerraron sus cortinas.

“Simplemente ahorita, ya se empezó a dar a conocer que hay nuevos contagios, apenas han pasado unos días de las vacaciones de Semana Santa, y hay más infectados por coronavirus en las entidades federativas cercanas; acaso creen que Morelos no va a tener una tercera ola”, puntualizó.