También golpeada por covid, la industria de clases de español

Desde 1965, el grupo de estudiantes foráneos se había mantenido año tras año
Lo único que se pudo salvar fue las lecciones que logran ofrecerse vía internet

También golpeada por covid, la industria de clases de español
Este verano, será el primero desde el año 1965 que no habrá estudiantes extranjeros, en las escuelas de español, a causa de la emergencia sanitaria por el covid-19, reveló presidente de la AIPEC, Carlos Brito Corona.

Este verano, será el primero desde el año 1965 que no habrá estudiantes extranjeros, en las escuelas de español,  a causa de la emergencia sanitaria por el covid-19, reveló presidente de la Asociación de Institutos para la Enseñanza del Español en Cuernavaca (AIPEC), Carlos Brito Corona.

En entrevista, confirmó las la caída en la llegada de estudiantes foráneos a las escuelas de español en Cuernavaca, adheridas a la Asociación su matrícula está matrícula. Sin embargo, se mantiene, clases virtuales, pero sólo representa un 10 por ciento de los mil extranjeros que anteriormente tenían en las academias en esta época del año.

Sostuvo que es grave la situación que están viviendo las academias de idiomas, por la falta de turismo, el cierre de las fronteras, la cancelación de viajes a causa de la pandemia.

“Estamos en cero, porque por la pandemia los extranjeros no puede salir de país porque están cerradas las fronteras, estamos cero, como nunca habíamos estado; ninguna pandemia como la influenza AH1N1 o situación de inseguridad ha afectado tanto como esto, que ha afectado drásticamente, esto es histórico”, dijo.

Aclaró que ninguna escuela de la enseñanza del español se ha declarado en quiebra por la falta de matrícula, debido que subsisten con las clases vía digital, pero aseguró que el panorama es preocupante, porque la reactivación podría durar más de una año.

Brito Corona alertó que el sector está sufriendo una crisis económica que empeora cada día porque no se han abierto las fronteras de los distintos países del mundo, pero principalmente de Estados Unidos y Canadá, de donde se reporta el mayor número de estudiantes.

Aunque no precisó sobre las pérdidas económicas por la falta de ingreso, derivado de la falta de estudiantes, pero, insistió que sobreviven por las clases en línea a través de las distintas plataformas, pero es mínimo el ingreso, “y solo sirve para el pago de servicios, renta o nómina”.

Desde el 2008, las escuelas de española redujeron su matrícula a consecuencia de la violencia que se desató en Morelos, incluso existían 20 centros dedicados a la enseñanza de ese idioma, pero ahora sólo sobreviven nueve.