Suspenden pago de «pensiones doradas»

Es insostenible para las finanzas del Poder Ejecutivo, asegura Mirna Zavala Zúñiga, secretaria de Administración
Se han dejado sin efecto 40 decretos sobre jubilaciones, porque no cumplen con los requisitos exigidos por la ley

Suspenden pago de «pensiones doradas»

El gobierno del estado dejó de pagar cerca de 40 jubilaciones después de que el Congreso local canceló “pensiones doradas” para exfuncionarios del gobierno de Graco Ramírez, familiares y amigos de exdiputados.

Sobre esto, la titular de la Secretaría de Administración del Gobierno estatal, Mirna Zavala Zúñiga, advirtió que es insostenible para las finanzas del Poder Ejecutivo pagar las “pensiones doradas”.

Por esta razón después de que el Congreso estatal notificó de la cancelación de las "pensiones doradas", por considerarlas irregulares, el Gobierno del estado procedió a suspender el pago.

“Es dejar sin efectos algunos decretos que se ha considerado se otorgaron  sobre jubilaciones sin cumplir con los requisitos que la ley exige”, ya se han dejado sin efecto 40 decretos”, dijo en entrevista.

También anotó la funcionaria estatal sobre la urgencia de que el Congreso del Estado legisle la Ley de Servicio Civil debido a  que el pago de jubilaciones estrangula las finanzas públicas.

Consideró que se debe de legislar en el tema de las pensiones, “porque llegará el momento que serán insostenibles”.

“De seguir las jubilaciones como van, se llegará el momento que el presupuesto no alcance para pagar todas las jubilaciones, sin embargo, se deben de salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores”, alertó.

Destacó que esta administración vigila que todas las jubilaciones, “sean en términos legales y las mismas sean otorgadas por el Poder Legislativo una vez que cumplan los requisitos y lo que toca al Ejecutivo es hacer los pagos”.

Además Zavala Zúñiga dijo que los temas de las jubilaciones se incrementaron en los últimos seis años y “no es una cuestión actual, por eso estamos presentando algunas propuestas con la Secretaría de Hacienda para hacer frente al pago de jubilaciones”.