Sufren millonaria pérdida por el robo de maquinaria

Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata y Temixco, los municipios actualmente más afectados
Se lanza llamado a las autoridades porque el constructor pasa por un momento difícil, agravado por los hurtos

Sufren millonaria pérdida  por el robo de maquinaria
El robo constante de maquinaria golpea al sector de la construcción, de por sí, con graves afectaciones por la pandemia.

En los tres primeros meses de año repuntó el robo de maquinaria, a la fecha suman cinco empresas víctimas de la delincuencia, reveló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Morelos, José Ignacio Domínguez Antúnez.

Además dijo que los empresarios de la construcción también son víctimas de robo de unidades vehiculares donde trasladan material para las obras.

Aunque no especificó el monto de lo robado en maquinaria y vehículos, sin embargo, dijo “estamos hablando de millones de pesos y lo más grave no se ha logrado recuperar ninguna maquinaria o camioneta” y es que, recordó que, “la maquinaria pesada es cara y en el caso de los constructores pequeños representa una inversión muy fuerte”.

También el líder de los constructores locales mencionó que los municipios donde pega más este delito son en Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata y Temixco.

"Hacemos un llamado a nuestras autoridades porque el constructor pasa por un momento difícil, y si a eso le sumas los robos de maquinaria, realmente es un golpe tremendo a su economía", dijo el presidente de la CMIC.

Aunque indicó que trabajan de manera coordinada con las autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) a través del Segurichat “con el único propósito de evitar los robos en las zonas de obra y solicitar más vigilancia a través de rondines”.

Comentó que en el caso de maquinaria pesada  hay incremento ya que el año pasado en esta misma fecha se había registrado dos robos y hoy se tiene conocimiento por los socios de suman cinco robos.

 

Se buscan: trabajadores del volante

Por otro lado, ahora el sector transportista enfrenta la falta de conductores, a causa de los bajos ingresos durante más de un año de pandemia que los obligó a dejar el volante, ahora están en otros oficios como albañilería y algunos ingresaron a las filas del comercio informal.

Así lo dio a conocer el presidente de la Coalición de Representantes del Transporte Público en Morelos, Víctor Mata Alarcón, quien informó que en las dos semanas que lleva Morelos en semáforo de riesgo color amarillo sus ingresos diarios incrementaron a un 35 por ciento.

"Aumentaron en un 35 por ciento los ingresos, si antes se ganaran 300 o 350 pesos hoy son 700 pesos que ayudan para la gas, la renta de las placas y un ingreso para la casa", dijo.

Explicó que los ruleteros decidieron dejar el volante y dedicarse a la albañilería, el comercio y otros trabajos, por la falta de pasaje que provocó la caída de sus ingresos durante la emergencia sanitaria del covid-19.

Sin embargo, ahora enfrentan la falta de operadores del volante, además de las deudas que ya "arrastran" con las agencias automotrices por los créditos para compra de automóviles  nuevos.

Según sus datos la carencia de conductores es superior al 40 por ciento de los cerca de siete mil 600 conductores registrados en la Coalición.

También mencionó que cerca de tres mil transportistas se vieron obligados a parar sus vehículos modelos recientes por no haber podido pagar sus préstamos.

"Cerca de un 15 por ciento que ya no pudieron pagar la letra de su carro y la agencia los obligó a parar...tienen un gps y al activarlo automáticamente el vehículo ya no puede caminar", dijo Mata Alarcón.