Son reconstruidas 182 viviendas de Infonavit de Tetelcingo, con Conavi

Son reconstruidas 182 viviendas de  Infonavit de Tetelcingo, con Conavi
Por medio de la Conavi, 182 viviendas del Infonavit de Tetelcingo son reconstruidas, después de 3 años del sismo del 19 de septiembre del 2017.

Cuautla, Mor.- Tuvieron que pasar 3 años para que finalmente vieran que su esperanza no se perdió y que por el contrario se avivó. A través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), 182 viviendas de la unidad habitacional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de Tetelcingo son reconstruidas.

La Conavi luego de conocer la situación en que se encontraban, decidió darles el apoyo que necesitaban. “Nosotros pensábamos que nos iban a dar entre 30 a 45 mil pesos, que son buenos, y ándale que nos autorizan 188 mil pesos por cada una de las familias, es decir que realmente nos dieron lo necesario para que se reconstruyan las viviendas; ellos, eso sí, contrataron 3 constructoras, que se están haciendo cargo de todo”, detalló

María Teresa Vázquez Oliver presidenta de la Asociación de Colonos y Condóminos de esa unidad habitacional, manifestó que tuvieron que haber pasado 3 años, luego de que el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017, destruyera sus hogares. “Fue una historia de horror y terror, no solo fue el espanto de sentir el movimiento telúrico sino como se empezaban a caer nuestras viviendas; no sabíamos hacía donde correr”.

Luego del temblor, la dirigente manifestó que buscaron la manera de que se les ayudara, y anduvieron recorriendo dependencias tras dependencias, para que les apoyaran en la reconstrucción de sus destruidos departamentos. “Parece que teníamos la suerte de espaldas, porque solo promesas nos dieron en la administración anterior; siempre nos dijeron que no había problemas, que los recursos ya estaban destinados a través del Fondo Morelos”, apuntó.

Relató que prácticamente fue un viacrucis el que vivieron 220 familias, que no podían estar en los departamentos, porque estaban por caerse. “Tuvimos que pagar rentas, buscar donde vivir y al mismo tiempo trabajar para poder salir adelante, veíamos que no había quien se preocupara por nosotros. Claro que hubo ayuda, de gente que ni siquiera conocimos, porque fueron de estados del norte, quienes llegaron cargados con despensas y otros enseres para apoyarnos”, aseguró.

Dijo que tiempo después, los contactaron directivos de la Fundación Carlos Slim, quienes les ofrecieron la reconstrucción de algunos departamentos, que en total fueron 38 viviendas las que les apoyaron.

“Estábamos desesperados porque faltaban 182 viviendas por reconstruir, y finalmente, mira ya empezaron a trabajar, ya están reconstruyendo los edificios, los departamentos, eso es lo que estuvimos buscando por más de 3 años”, puntualizó.