Solicita Congreso a autoridades educativas protocolos para regreso a clases

A propuesta de la diputada Blanca Nieves Sánchez, se pide garantizar la salud

Solicita Congreso a autoridades educativas protocolos para regreso a clases

La diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, presentó un Acuerdo Parlamentario por el cual se exhorta a la Secretaría de Educación del Estado y al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, para que definan y publiciten los protocolos para un regreso a clases seguro.

En el texto de su instrumento parlamentario, que fue turnado a comisiones para su análisis y dictamen, la legisladora señaló que en el potencial regreso a clases que tanto han divulgado las autoridades, se deben considerar y ponderar diversos protocolos que atiendan a innumerables cuestiones en los centros escolares.

Expuso que debe haber un protocolo de protección civil y uno sanitario, así como un organizacional y uno educativo, pensando en que se brinde una educación híbrida, ante lo cual debe existir puntual atención de los titulares de las dependencias citadas.

Los titulares de la Secretaría de Educación y del IEBEM, consideró, deben poner esa atención para planear, autorizar y publicar en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, así como socializar entre el magisterio, los protocolos necesarios para que el regreso a clases presenciales sea seguro y sin contratiempos.

Destacó que desde hace más de un año las actividades escolares están suspendidas en su forma presencial y son las actividades virtuales las que enmarcan el proceso de enseñanza-aprendizaje en tiempos de pandemia.

Subrayó que al suspenderse las clases en marzo de 2020 no se desarrollaron protocolos para la continuidad del servicio educativo por parte de las autoridades, y ese proceso se hubiera detenido de no ser por las maestras y maestros, quienes han sacado adelante la noble tarea de la enseñanza.
Recordó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcó una ruta estratégica para el regreso a clases, que comprende que el semáforo epidemiológico en encuentre en color verde, que profesoras y personal administrativo de los planteles educativos estén vacunado y que se dé un regreso voluntario a las aulas, pero se deben tomar diversas medidas precautorias.