Sin libros, 40 mil alumnos comienzan hoy sus clases

También se reporta falta de docentes, mobiliario y aulas
La SEP registra un grave retraso en entrega de los textos gratuitos en todo el país
Con carencias que atender, 400 mil escolapios inician el ciclo escolar en Morelos

Sin libros, 40 mil alumnos comienzan hoy sus clases
Hoy regresan a clases 400 mil alumnos de educación básica en Morelos. Poco más de 274 mil reciben su instrucción en planteles públicos, mientras que el resto lo hace en escuelas particulares. Hay pendientes por atender, aceptan las autoridades.

Este lunes, 400 mil alumnos de educación básica regresan a clases en la entidad. Sin embargo, alrededor de 40 mil (el equivalente a un 10 por ciento), no contarán con sus libros de texto, por un retraso en ese renglón por parte de la Secretaría de Educación Pública federal. Aunado a ello, y según información oficial, también hay carencia de docentes, mobiliario y, en algunos casos, aulas.

La entidad enfrenta una carencia de libros de texto gratuito, principalmente para alumnos de nivel primaria, confirmó el titular de la Secretaría de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre. Según el funcionario estatal, hubo una mala planeación en el envío de libros por parte Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, debido que el material didáctico que llegó a Morelos fue insuficiente.

Es decir, los libros no alcanzaron para cubrir a los alumnos de nivel básico aunque, a decir del secretario de Educación local, mañana martes existe el compromiso de la federación de cubrir el faltante, que es aproximadamente de 190 mil libros. “Ya entregamos el 90 por ciento, nos falta un 10 por ciento, estamos en la espera de la última partida de libros, si se piden diez y nos mandan nueve y pues ese uno debe mandarlo la federación”, dijo.

Mencionó que no alcanzaron los paquetes que se distribuyeron desde el pasado 1 de agosto para alrededor de 400 mil alumnos de las mil 800 escuelas de educación básica, pero justificó al señalar que fue por un “error” de la SEP (que afecta a distintas entidades). Cabe notar que en dicho nivel en el estado, poco más de 274 mil escolapios reciben su instrucción en planteles públicos, mientras que el resto lo hace en escuelas particulares.

“En una semana tendremos todo listo; ahorita ya no tenemos ningún libro en el almacén. Quedaron de que hoy llegaría los libros que nos hacen falta, entonces en el transcurso de la próxima semana estará al 100 por ciento la entrega de todos los libros a todas a las escuelas de nivel primaria”, dijo.

En tanto, sobre otras carencias que enfrenta el sector en este regreso a clases, se reporta un déficit de maestros, falta de mobiliario y algunos alumnos seguirán recibiendo clases en aulas móviles, reconoció el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz.

De acuerdo con el funcionario estatal, sólo el uno por ciento de las más de mil 800 escuelas en Morelos están sin butacas para los alumnos, pero también los estudiantes de 17 escuelas inician clases en las aulas móviles, ante el retraso en la conclusión de los trabajos de reconstrucción de edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Sobre la carencia de maestros, Salgado de la Paz aceptó que faltan docentes pero argumentó que es un “rezago que dejó la anterior administración”. Aunque no quiso decir el porcentaje de maestros que hacen falta, sí reconoció que es un problema que generará afectaciones, y aseguró que la Dirección de Planeación del Instituto trabaja para resolver el déficit.

“Sí nos faltan maestros, pero tenemos que hacer una recomposición, porque hay maestros en comunidades rurales que atienden grupos muy pequeños y en otros hay grupos muy grandes”, dijo.

Agregó que: “creemos que quedará resuelto esta falta de maestros en los próximos días; la Dirección de Planeación hace un estudio para determinar dónde está esa falta de maestras”.

El director del IEBEM confió que el problema de la falta de maestros pueda resolverse en los próximos días. Sin embargo, reconoció que ante la escalada de jubilaciones, se complica resolver el déficit de recursos humanos en las escuelas, sobre todo de las zonas oriente y sur.

De acuerdo con el funcionario, existe la promesa del FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo) en que se resolverá en la totalidad el problema.

Finalmente, en otro tema, confirmó que se recibieron 20 quejas de padres de familia por condicionamiento de la inscripción de alumnos para el ciclo escolar 2019-2020 a cambio de una cuota voluntaria, empero, dijo que los padres deben presentar la denuncia para iniciar el trámite administrativo contra directivos y maestros.