Simulacros para ayudar a estudiantes a reaccionar ante hechos de violencia

Dieron inicio para entrenar a los niños contra posibles balaceras, informó el director del IEBEM

Simulacros para ayudar a estudiantes  a reaccionar ante hechos de violencia

Para entrenar a los niños contra posibles balaceras, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), inició simulacros para ayudar a los estudiantes a reaccionar ante hechos de violencia.

En entrevista, el director del Instituto, Eliacín Salgado de la Paz confirmó que en los últimos meses en tres escuelas públicas se realizaron los simulacros como parte del protocolo de seguridad ante los altos niveles de violencia que registra el estado.

“Se han hecho estos simulacros para que las niñas y niños sepan qué hacer ante un acontecimiento de este tipo, sobre todo para proteger su vida. Se han realizado simulacros en escuelas que están cerca de lugares donde han ocurrido hechos violentos, cosas de vandalismo y amenazas”, dijo.

Además informó dentro del Programa Escuela Segura se han realizado en los centros escolares “Abraham Rivera Sandoval, y Adolfo López Mateos de Cuautla, además de la primaria Tlamachilcalli de Cuernavaca los simulacros contra balaceras.

Aclaró que no es generar psicosis entre los alumnos y padres de familia, resaltando que es necesario tener el conocimiento para reaccionar ante una posible balacera o enfrentamiento entre criminales.

Dentro del simulacro, es simular una balacera como una situación de riesgo, donde maestros y alumnos deben mantenerse en el suelo, pero sobre todo conservar la calma.

Dijo que hablar de simulacros contra balaceras genera debate, pero puntualizó que éstos protocolos se podrán replicar pero siempre con la aprobación de los padres de familia.

“Los operativos contra balaceras es con la anuencia y apoyo de los padres de familia, nada se hace de manera unilateral”, aclaró.

“Siempre tomaremos las mejores decisiones para proteger su integridad, aunque los operativos contra balaceras no se están haciendo en todas las escuelas, sólo algunos directores están poniendo en práctica”, indicó el funcionario estatal.

Finalmente, dijo que se estará replicando el protocolo de seguridad en las escuelas donde directivos y maestros consideren que existe riesgo de amenaza por hechos de violencia.