Siguen encuestadores del INEGI siendo víctimas de la delincuencia

Un total de 10 han sido asaltados en Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla y Temixco
En esos municipios se han tenido que ampliar horarios de visitas para encuestar por ausencia de informantes

Siguen encuestadores del INEGI  siendo víctimas de la delincuencia

Encuestadores del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) asignados a los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla y Temixco fueron víctimas de la delincuencia.

Un total de 10 encuestadores fueron asaltados, los despojaron de sus pertenencias y dispositivos de cómputo electrónico con que realizaban el levantamiento de la encuesta.

El Instituto presentó las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, informó el coordinador estatal del INEGI, Ricardo Torres Carreto, además manifestó que en estos municipios, se han tenido que ampliar los horarios de visitas para encuestar, debido a ausencia de la ciudadanía.

También reveló que los trabajadores del INEGI han sufrido otros incidentes como accidentes automovilísticos, uno de estos fue grave, pero además se reportó un acoso sexual en contra de una encuestadora en el municipio de Cuautla.

“Accidentes, alcances, choque no mayor, pero hace dos semanas una compañera bajaba de la unidad del transporte colectiva y fue arrollada por una motocicleta, fue intervenida quirúrgicamente y está en recuperación, también se reportó el acoso sexual a una compañera que fue atendida de manera emocional”, indicó.

Torres Carreto, informó que se lleva un avance del 99.70 por ciento de una meta de 800 mil viviendas, sin embargo, existen cerca de 30 mil viviendas con ausencia de informantes.

Pero explicó que el Censo, inició el pasado 2 de marzo, en su primera etapa, pero concluyó este viernes 27 de marzo, aunque se espera hasta el 31 del este mes el poder cumplir con viviendas con personas ausentes con los más de cuatro mil 500 encuestadores registrados en todo el territorio, y con ello, terminar la parte complementaria.

Mencionó que después del 31 de marzo, cerca de 500 encuestadores seguirán en campo para verificar viviendas clasificadas como desocupadas o temporales.

Finalmente, dijo que del acervo de información del Censo Nacional de Población y Vivienda serán presentados de manera preliminar el próximo mes de noviembre, pero se emitirán a nivel nacional.