Sigue la resistencia vs. gasera en Vivianas

Sigue la resistencia  vs. gasera en Vivianas
Exigen en Las Vivianas, municipio de Tlayacapan, que cesen al ayudante municipal; éste recibió dinero de una gasera, para su instalación.

Cuautla, Mor.- Ante la instalación de una gasera en la comunidad de Las Vivianas, del municipio de Tlayacapan, el actual ayudante municipal, Francisco Edgar Gómez Calderón, encabezó, hace unos días, una manifestación, para “impedir” la operación de la empresa.

Sin embargo, salieron a relucir apoyos que la gasera entregó al auxiliar de la colonia, sin que éste los reportara a la comunidad, por lo que ahora los vecinos de la colonia demandaron el cese de su representante comunitario.

De acuerdo con representantes de la empresa, se entregaron apoyos desde la gestión de Samuel Toledo Ríos (anterior ayudante, quien); según el empresario, éstos fueron en especie.

Explicó que los mismos auxiliares del ayuntamiento fueron los que pidieron el apoyo y que este fuera en efectivo, presuntamente para realizar algunas acciones en favor de la comunidad.

Al actual ayudante, indicaron, se le hizo entrega de 20 mil pesos como apoyo para diferentes necesidades de la colonia Las Vivianas, sin que haya hecho un reporte, ya que los vecinos afirmaron que no se les informó sobre la entrada de este recurso a la ayudantía y, por el contrario, fue cuando se les dijo que apoyaran el movimiento para impedir la instalación de la compañía de combustible.

Según se dio a conocer, la empresa no solicitó su instalación al ayuntamiento de Tlayacapan sino lo hizo a través de los gobiernos federal y estatal, por lo que empezó a realizar la obra de construcción de la gasera sin el conocimiento de la comuna tlayacapense.

Fue ahí cuando exigieron una explicación al exayudante Toledo Ríos, al que le hicieron entrega de apoyos funcionales como sillas de ruedas, bastones, muletas, entre otros, además de recursos para festividades de la colonia -en el año 2019-.

En la mesa de diálogo- realizada el pasado fin de semana, en las instalaciones del auditorio de la Cerería, entre representantes de la empresa gasera y el comité de vecinos que rechazan la operación de la estación de carburación, quedó evidenciado el actuar de ambos ayudantes municipales de Las Vivianas, por lo que pidieron a la alcaldesa, Carmen Pochotitla, se destituyera al actual representante comunitario, por presuntas “transas”.

Los representantes de la empresa señalaron directamente al exayudante y al actual, de haber recibido recursos y apoyos, con el fin de que se fuera socializando la puesta en marcha de la gasera.