Signan convenio los SSM y UNFPA para mejorar atención primaria en la zona sur

Objetivo: reconstruir el tejido social afectado por el sismo del 19 de septiembre del 2017

Signan convenio los SSM y UNFPA para  mejorar atención primaria en la zona sur
Marco Antonio Cantú Cuevas, firmó como testigo de honor en el convenio establecido entre SSM y UNFPA en México, el cual busca implementar un proyecto en la Jurisdicción Sanitaria II que coadyuve a reconstruir el tejido social afectado por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, firmó como testigo de honor en el convenio establecido entre Servicios de Salud de Morelos (SSM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, el cual busca implementar un proyecto en la Jurisdicción Sanitaria II que coadyuve a reconstruir el tejido social afectado por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Cantú Cuevas resaltó la importancia de generar alianzas estratégicas en beneficio de los morelenses, al tiempo que explicó que el proyecto está integrado por dos componentes: capacitación y fortalecimiento de redes de servicio.

“UNFPA aportará los insumos y recursos humanos necesarios para capacitar al personal médico, de enfermería, psicología, promoción de la salud y parteras; asimismo, apoyarán con personas para realizar un diagnóstico y procesamiento de datos, materiales informativos e incluso equipo básico para respuesta en emergencias”, detalló.

El titular de la Secretaría de Salud destacó la relevancia de la preparación constante en temas como salud sexual y reproductiva, planificación familiar y anticoncepción, salud materna y neonatal, atención obstétrica de emergencias, prevención del embarazo adolescente, atención de las infecciones de transmisión sexual, violencia de género, atención psicológica, entre otros.

“Es prioridad de esta administración contar con personal altamente capacitado, en tanto agradecemos que UNFPA colabore con nosotros y podamos realizar de manera conjunta acciones orientadas a ampliar los conocimientos, habilidades y aptitudes del equipo que integra Servicios de Salud de Morelos”, puntualizó.

El funcionario estatal detalló que se llevará a cabo un diagnóstico en los centros de salud de Tlaltizapán, Jojutla y Xoxocotla, para posteriormente fortalecerlos por medio de aprendizajes, materiales informativos y dotación de insumos.

Por su parte Arie Hoekman, representante de UNFPA en México, reconoció el entusiasmo y apoyo de SSM, al mismo tiempo que manifestó su interés de continuar sumando actores para el fortalecimiento de la atención primaria a la salud y el impulso de liderazgos juveniles en Jojutla, así como para implementar futuros proyectos en otros municipios del estado.

En la firma, por parte de SSM participaron Héctor Barón Olivares, director general; y José Carmen Cabrera Santana, director de Atención Médica, entre otras autoridades; mientras que de UNFPA, Andrés Camilo Salas Leguizamón y Oscar Melgar Guandique, coordinador general y estatal del Proyecto Resiliencia y Desarrollo Local, respectivamente.