Serpientes y escaleras - Urióstegui 2024

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - Urióstegui 2024

¿Puede un frente opositor ganar la gubernatura de Morelos en el 2024?

 

Urióstegui 2024

Una vez que el alcalde de Cuernavaca ha confirmado su aspiración por competir por la gubernatura de Morelos en el 2024, comenzará a ser visto y tratado de forma distinta por los demás actores de poder en la entidad. Aunque José Luis Urióstegui expresa que “hay que esperar los tiempos”, su declaración lo coloca en automático como el precandidato más fuerte de la oposición en una contienda sumamente difícil, pero matemáticamente no imposible para los partidos opuestos a la 4T. ¿Hay manera de que el frente opositor le gane a Morena?

Lo primero: la figura de José Luis Urióstegui Salgado infundía respeto como profesionista del derecho y lo sigue causando como presidente municipal. Cierto: en estos primeros meses de gobierno las cosas no han sido sencillas para el edil capitalino, es más, los errores son más que los aciertos y el peso de los hermanos Martínez Terrazas se ha convertido en una muy pesada carga para el ayuntamiento. Aún así el abogado genera simpatías por su honorabilidad y es sin duda la mejor carta con la que la oposición puede jugar en el próximo proceso electoral.

Aunque en las encuestas y viendo a las dirigencias de los partidos locales parece que no existe oposición en el estado, matemáticamente hablando sí existen posibilidades de que una alianza compita con las fuerzas que conforman Morena y sus aliados. El punto clave en esta historia va más allá de los números: socialmente la fuerza de la 4T no es la misma que en el 2018 porque hoy en Morelos los gobiernos de Morena son una realidad y aunque existen ejemplos de buenas administraciones en Jiutepec y Jojutla, hay otras que no lo son, como las de Villalobos y Solano en Cuernavaca y Temixco, y las de Corona y Arredondo en Cuautla.

Cualquier estratega con un dedo de frente sabe que para hacer electoralmente competitiva una oferta opositora en Morelos es inevitable unir la imagen del Movimiento de Regeneración Nacional al de los gobiernos locales fallidos de Morena; item más: aunque el de Cuauhtémoc Blanco no es formalmente una administración morenista, el apoyo del presidente López Obrador y la presentación de Cuauhtémoc Blanco como un gobernador de Morena en todos los desplegados que firman los mandatarios de la 4T permiten construir fácilmente ese discurso.

El problema de la oposición es que aunque matemática y socialmente hay razones y argumentos para competir, sin una figura que pueda captar la atención de la ciudadanía cualquier estrategia es inservible. Veámoslo de esta manera: incluso los más críticos de la administración actual en el estado saben que el gobierno de Graco Ramírez es el peor que ha tenido Morelos, por lo cual resulta imposible caminar por esa vía o con cualquiera que haya formado parte de ese gobierno.

El autodestape del alcalde de Cuernavaca genera la expectativa de que la oposición tiene manera de competir en el 2024, pero incluso dentro de esos partidos está claro que la construcción de una propuesta competitiva empieza con el trabajo anticipado y la definición de una oferta electoral que vaya más allá del candidato a la gubernatura. Explico:

José Luis Urióstegui es una figura respetada y reconocida, pero sin presencia en el estado ni estructura más allá del reducido grupo que lo ha acompañado en sus campañas municipales. Aquí aparecen otras figuras que pueden sumarse al proyecto y añadir lo que el abogado no tiene: estructura y presencia; los primeros nombres son obvios: Francisco Sánchez, Agustín Alonso y Alberto Sánchez, tres exalcaldes exitosos que tienen objetivos políticos en el 2024 y elementos para alcanzarlos.

A diferencia de muchos candidatos de Morena que solo apuestan por la marca y la ola nacional, en estos casos hablamos de figuras que tienen pueblo y caminan todos los días su territorio, porque saben que cualquier posibilidad de triunfo para ellos comienza por su contacto directo con la ciudadanía. En el caso de muchos morenos la actitud es diferente: piensan que con las siglas cualquiera gana.

Si los antes mencionados entienden el contexto y las circunstancias en las que se desarrollará la próxima elección, toman las riendas del proceso y comienzan a trabajar unidos desde ahora, Morena puede encontrarse con un trabuco político muy fuerte en el 2024. El reto es que los interesados comiencen a operar, que lo hagan de manera profesional, con objetivos, en sincronía y sobre todo haciendo de lado a las dirigencias, que en el caso del PAN, PRI, PRD y MC solo estorban y generan mala imagen.

Según las encuestas, la contienda del 2024 en Morelos está ganada por Morena; todos los estudios de opinión coinciden en que el Movimiento de Regeneración Nacional lleva una cómoda ventaja respecto a los demás porque la medición se hace a partir de siglas, sin nombres de personas. Al interior de la 4T se están midiendo a quienes buscan la candidatura, pero hasta ahora no se ha hecho una comparativa respecto al que pudiera ser el candidato de la oposición. Si miden a cualquiera de ellos con Urióstegui los números serían diferentes, quizá con ventaja para Morena, pero indudablemente por un margen menor al que resulta del contraste solo de partidos.

En la 4T están confiados que pueden ganar con cualquiera de sus precandidatos y ese exceso de confianza puede ser su peor enemigo. Entre los aspirantes ya es notorio el distanciamiento y evidente que los espacios en disputa no alcanzarán para todos los que aspiran, no al menos en los lugares que cada uno cree merecer. La ventaja de Morena frente a sus opositores es amplia, pero eso eleva la posibilidad de un desencuentro interno.

Aunque difícil, el triunfo de la oposición en Morelos en el 2024 es posible con una buena oferta de candidatos y la elaboración de una estrategia de campaña que comience desde ahora e incluya elementos contundentes de desgaste para la propuesta oficial. Aunque Morelos es un estado obradorista en las clases populares, la clase media parece no estar en esa misma sintonía y una buena oferta electoral podría romper las encuestas, como sucedió en Cuernavaca en el 2021.

José Luis Urióstegui es el mejor candidato que puede tener la oposición en el 2024 para buscar la gubernatura, pero necesita de Agustín Alonso, Francisco Sánchez, Alberto Sánchez y más figuras de ese tipo para poder ganar.

Del lado de Morena juega la imagen de los gobiernos de Morena. Del lado de la oposición también.

  • posdata

Desde muchos lados se ha criticado la estrategia de seguridad de “abrazos y no balazos” del presidente López Obrador; lo mismo se dice en Morelos respecto al plan de seguridad denominado Mando Coordinado de Policía. Desde cualquier ángulo que se mida queda claro que los resultados no son buenos y el clima de violencia se incrementa sin que se vea la forma de revertir esta situación. Lo ocurrido el domingo en Fórum es, además, una muestra de la falta de coordinación entre autoridades.

Los fines de semana son los días con más afluencia en las plazas comerciales; pasada la parte crítica de la pandemia y con los comercios, restaurantes y centros de entretenimiento operando de manera casi normal, estos espacios se vuelven puntos de reunión de muchas familias. El domingo pasado no fue la excepción.

Pero a diferencia de otros domingos, el anterior fue de terror en el centro comercial Fórum Cuernavaca, cuando pasadas las cinco de la tarde se escucharon detonaciones en la zona de comida rápida y la gente comenzó a llamar a los números de emergencia; la situación era caótica: las personas corrían, los comercios bajaron sus cortinas y muchas familias tuvieron que resguardarse.

Los videos comenzaron a circular en las redes sociales, en ellos se veía a la gente correr y se escuchaban los disparos, también se notaba la presencia de policías y miembros del ejército mexicano que portando armas largas buscaban a quienes habían realizado los disparos. En el aire sobrevolaba el helicóptero del gobierno estatal y sobre el libramiento se detuvo a un vehículo en el que se presumía iban los agresores.

Pasaron los minutos y todo era caos, era evidente que algo había ocurrido, pero nadie sabía explicar la situación; el gobierno estatal y el municipal tardaron más de una hora en emitir información oficial, era evidente que ni siquiera ellos sabían qué había ocurrido: se reportaron disparos, se hablaba de un enfrentamiento, pero no había heridos ni casquillos percutidos.

La comisión estatal de seguridad informó que tras el reporte de disparos se desplegó un operativo tierra aire y acudieron diversas corporaciones policiacas, civiles y militares, para atender la situación: se resguardo la plaza y el perímetro, decía el comunicado, pero no se encontraron armas, ni señales de disparos, ni mucho menos heridos.

Luego vino la publicación hecha por el alcalde: en su mensaje señalaba que dos jóvenes mujeres robaron en una tienda y tras ser descubiertas fueron perseguidas por los guardias, quienes en su intento por detenerlas realizaron disparos al aire. “Se detuvieron a dos vehículos, se revisó su documentación y se les dejó ir. No hay personas heridas y se está entrevistando a los elementos de seguridad privada para deslindar responsabilidades”.

El centro comercial también emitió un comunicado que decía que las detonaciones de arma de fuego no ocurrieron dentro de sus instalaciones, ni se afectó a ninguna de las personas presentes en la plaza. “Alicia Vázquez Luna, secretaria de seguridad de Cuernavaca declaró que lo acontecido se trató de una persecución sobre la autopista, por eso las detonaciones se escucharon cerca de Fórum”

Las versiones se emitieron en momentos distintos, la única coincidencia fue que no hubo heridos dentro del centro comercial; al día siguiente la incógnita continuó, porque ninguna autoridad supo aclarar los disparos que los visitantes de la plaza describieron como una balacera. En Fórum no encontraron casquillos percutidos, señales de disparos o personas lesionadas.

Al día siguiente Alicia Vázquez Luna enfatizó que no encontraron elementos balísticos en el lugar, ni personas lesionadas, pero nunca habló de una persecución o enfrentamiento en las inmediaciones del lugar; el alcalde José Luis Urióstegui puntualizó que corresponderá a la Fiscalía de Morelos determinar qué fue lo que ocurrió el domingo pasado en Fórum Cuernavaca.

Transcurridos un par de días de los hechos las versiones continúan siendo distintas y sigue sin saberse qué fue lo que sucedió. No es la primera vez que este tipo de hechos suceden dentro de una plaza comercial, aunque sí es la primera en donde las autoridades, todas, se quedan sin poder explicar las cosas.

  • nota

Aunque inicialmente había solicitado licencia definitiva al cargo con goce de sueldo, tras el rechazo de algunos integrantes del cabildo de Cuernavaca la concejal Patricia Torres retiró su propuesta inicial y la cambió por una separación temporal sin goce de sueldo.

La petición ha sido formalizada y se discutirá en el cabildo, donde algunos integrantes, empezando por el panista Fernando Carrillo, manifestaron su rechazo a la primera solicitud luego de que la morenista recriminara al alcalde por las fallas de su equipo y responsabilizara de los hechos a los funcionarios del PAN. Así fue la discusión pública entre regidores:

Patricia Torres (Morena): “Su equipo le falló y puso en riesgo la vida de muchas personas, incluyendo la de su esposa… no podemos caer en contubernio, omisiones o complicidad por compadrazgos y amiguismos… esas omisiones pudieron costar muchas vidas”

Fernando Carrillo (PAN): “No eres la única que sufrió lesiones en el accidente, yo tengo varias costillas rotas y un pie fracturado… y aquí estoy… no sé a qué te refieres cuando dices omisión y complicidad cuando la administración anterior emanada de Morena fue la responsable de ejecutar esa obra… sepan que mi voto será en contra porque no podemos avalar un pago doble de salario a un suplente y a un titular…”

Jesús Rosales (Morena): “Dices que la pasada administración es culpable de la obra y ¿sabes tú dónde trabajó el secretario de desarrollo sustentable?... además, él (Pablo Aguilar) fue quien invitó a casi todo el cabildo a caerse… ¿por qué hasta ahora (Pablo Aguilar) no ha querido firmar las actas de entrega recepción de la secretaría?”

El colapso del puente colgante sigue generando problemas al interior del ayuntamiento; casi tantos como los abusos de los hermanos Martínez Terrazas.

  • post it

De visita por Morelos la secretaria federal de seguridad dijo que “La estrategia de abrazos y no balazos continuará”.

Emulando al presidente de México, la responsable de pacificar al país considera que vamos por el camino correcto y que los reclamos son parte del discurso opositor de los conservadores.

Unas horas antes de que la funcionaria federal visitara Cuernavaca, dos mujeres más fueron asesinadas, una de ellas de 14 años.

  • redes sociales

El obispo Ramón Castro reitera su invitación a que la gente participe en la próxima marcha por la paz; sería la primera presencial después de la pandemia.

Antes de la era covid, estas caminatas aglutinaban a miles de personas; más de 15 mil en el menor de los casos. Veremos qué tanta influencia tiene ahora el líder de la grey católica.

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopacheco

Facebook: Eolopachecomx