Serpientes y escaleras - Todos contra Morena

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - Todos contra Morena

Tres partidos ya tienen candidato en Cuernavaca; otros ni siquiera se han puesto de acuerdo.

 

Todos contra Morena

Algunos partidos políticos ya tienen representante para competir en la capital de Morelos en las elecciones del 2021; hacía falta que el primero lo hiciera para que lo demás comenzará a darse en cascada. Acción Nacional ya tiene candidato, lo mismo que Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional; al Movimiento de Regeneración Nacional no solo le falta definir a su abanderado, también tiene que resolver si irá en coalición con Encuentro Social y quien llevará mano en la candidatura. A Morena y al PES les resultará muy complejo retener el control de Cuernavaca.

Desde hace varias semanas las dirigencias de los partidos políticos aceleraron el diálogo con quienes podrían representarlos en la batalla electoral de la capital de Morelos, el interés de todos es genuino y tiene fundamento: alrededor de este municipio se tejerá la estrategia para todo el estado y se utilizará la influencia de Cuernavaca  para incidir en los procesos de toda la zona metropolitana, donde se concentra el mayor número de electores del estado.

Ganar Cuernavaca es muy importante para todos los partidos de oposición no solo por lo que representa este municipio en la carrera por la sucesión; lo es también desde el punto de vista anímico y político: arrebatarle la capital al partido dominante representaría un muy duro golpe a obradorismo, sin descontar que tener la administración de la capital permitiría conocer, comprobar y documentar lo que ha ocurrido en el municipio en las últimas administraciones.

Hace unas semanas el legislador José Casas González habló de un dictamen emitido por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización al gobierno que encabezó Cuauhtémoc Blanco Bravo; el documento refiere inconsistencias en la cuenta pública 2016 y acciones resarcitorias por varios millones de pesos. Las faltas cometidas aún tienen vigencias e involucran, además de al entonces presidente municipal, a quien fungió como su tesorero, Alejandro Villarreal Gasca, directamente responsable de tales faltas y sujeto a futuras acciones legales por sus acciones y decisiones como funcionario municipal.

Actualmente la administración de la capital está sujeta a una auditoría de la ESAF; la revisión al manejo financiero del gobierno de Morena abrirá nuevas interrogantes sobre la forma como se ha conducido el régimen y añadirá presión a su titular. Un punto sobresaliente para observar en el manejo de Antonio Villalobos Adán es que el presidente municipal decidió firmar todos los contratos municipales, pero no los firman ni el tesorero, ni el secretario de administración, ni tampoco el consejero jurídico; ninguno de ellos asume responsabilidad legal, toda recae en los hombros del edil.

Muchos hablan sobre lo que ha sucedido en Cuernavaca en las últimas administraciones, actores políticos y de la sociedad civil especulan sobre errores o acciones con dolo cometidas en contra del erario, decisiones que pusieron contra la pared al municipio, que costaron millones de pesos a la ciudad o que representan actos fuera de la ley. Casi todo se hace desde el ámbito de la especulación, sin pruebas contundentes, ni elementos que puedan dar paso a la actuación de la justicia.

Es imposible lograr que un rumor o una acusación ciudadana mueva a las instituciones, porque quienes están encargados de la fiscalización de los recursos municipales dependen del congreso estatal, en control de los partidos obradoristas. Si un partido distinto gobernara Cuernavaca y expusiera con pruebas lo que se ha hecho en la ciudad sería muy difícil para la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización mantenerse al margen de las cosas; eso sin contar que la próxima legislatura será adversa al régimen y seguramente reactivará todas las investigaciones que hoy están detenidas.

Si la oposición ganara la próxima elección en Cuernavaca no solo daría paso a un cambio en la manera como se ha administrado la capital en los últimos años, también abriría una nueva narrativa política en la cual se podrían documentar los hechos que han llevado a la ciudad a la crisis que la agobia.

Pongamos un ejemplo: la falta de suministro de agua es un problema muy serio para miles de personas, es latente desde hace tiempo y es consecuencia del corte de energía a los pozos; la CFE actúa porque el Sapac no paga y porque los adeudos superan los cien millones de pesos. Cuernavaca es la segunda ciudad del país con más adeudos con la Comisión Federal de Electricidad.

Las cosas no siempre fueron así: hace unos años el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca era un organismo financieramente sano, autosuficiente, que recaudaba lo suficiente para operar, para dar mantenimiento a la infraestructura hidráulica municipal y además generaba recursos extras para el municipio. ¿Qué pasó? ¿Por qué de una administración a otra el Sapac pasó a números rojos a pesar de que el número de usuarios ha aumentado y junto con ello las contribuciones? ¿Si la mayoría de la gente paga puntualmente su recibo de agua porqué el Sapac no le paga a la CFE? ¿Quienes son los responsables de la quiebra del sistema de agua y porqué nadie les ha hecho nada?

Existen varios casos como el del Sapac en el municipio, pero ninguno se ha documentado ni tampoco hay castigo para nadie; lo mismo pasa con los permisos y licencias municipales, convertido en una cueva de Ali Babá en la que todos roban a nombre del alcalde y con la complacencia del secretario. Es secreto a voces la corrupción de los inspectores, lo es también que nada se puede hacer porque estos se reportan con sus superiores y el dinero se reparte entre todos.

Los problemas en Cuernavaca existen desde hace varios años y pasan de una administración a otra; lo más grave ha sido y sigue siendo la corrupción, los actos fuera de la ley que se cometen en complicidad entre varias autoridades y con la protección del congreso. La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización no ha servido de nada en este ni en ningún caso, se trata de un organismo sujeto a intereses políticos, cuyas observaciones se convierten en moneda de cambio política o para beneficio económico del titular. Ahí está el caso de Vicente Loredo y el pliego de observaciones hecha a la cuenta pública 2016, negociada, dicen, directamente con Alejandro Villarreal.

Por esto y muchas razones más es importante el control de la capital, quien gane la próxima elección en Cuernavaca tendrá acceso inmediato a todo esto, podrá encabezar una revisión a fondo, proceder contra los responsables de los quebrantos y sobre todo poner un alto a la cadena de abusos cometidos en contra de la ciudad.

Tres partidos de oposición ya tienen definido a su candidato, postularán a figuras llamativas, electoralmente rentables y socialmente atractivas; cualquiera de estos personajes puede competirle directamente a Morena, sin contar con que en cuanto se haga público el nombre de los candidatos seguramente otros partidos buscarán una alianza o candidatura común con ellos.

El panorama para Morena y para el PES se complica cada día, antes de pensar en el nombre de su candidato tienen que superar sus diferencias internas y definir a los miembros de la coalición. Sin alianza es probable que el candidato de Morena sea Alejandro Mojica, con lo cual el Movimiento de Regeneración Nacional participaría con un personaje de medio pelo, muy por debajo de la intención de voto de los abanderados de oposición; si van con el PES y la candidatura se la entregan a Encuentro Social el panorama será aún más complejo, porque los morenistas se revelarían. Jorge Argüelles anda desesperado buscando quien le acepte sus candidaturas, incluyendo la de Cuernavaca, pero pocos se las han aceptado.

En la carrera por la capital Morena ya va en desventaja: no tiene candidato, ni ha definido su coalición, cargará con el desgaste de los gobiernos que lo representan y los escándalos del presidente municipal de la capital. Es predecible que perderán el control del congreso y muy probablemente también la capital, lo cual los pondrá en una situación de alto riesgo electoral en el 2024.

Lo que sucede en el Movimiento de Regeneración Nacional de Morelos no sorprende a nadie: ganaron con muy malos candidatos gracias al impulso de Andrés Manuel López Obrador y no han hecho nada para merecer el reconocimiento de la gente.

La fuerza y empatía con el presidente de México aún existe, pero no es suficiente para cubrir los errores morenistas, ni sustituye la operación política que necesita el gobierno estatal para salir adelante en las elecciones del 2021.

  • posdata

El bloqueo de los accesos a la capital de la semana pasada por parte de trabajadores del ayuntamiento de Yecapixtla generó múltiples molestias y una reflexión: ¿Cualquiera puede tomar las vías carreteras y afectar a miles de personas sin que pase nada?

La manifestación del jueves fue una de las tantas que en las últimas semanas se han llevado a cabo en la ciudad; un día son empleados de alguna municipalidad, otro se trata de comerciantes que exigen vender sus productos a pesar de la pandemia, de repente aparecen jubilados que exigen pagos atrasados, sindicalizados que exigen su aguinaldo o trabajadores despedidos que demandan ser reinstalados.

Las manifestaciones se han convertido en algo común en nuestras vidas, ocurren todos los días y el ciudadano debe estar atento a los bloqueos diarios para evitarlos y poder continuar así con su vida diaria. Las autoridades observan, desvían el tráfico, pero no hacen nada aunque se trate de un puñado de personas afectando a toda una ciudad. Así deben ser y así deben actuar, no pueden proceder de otra manera porque esa es la línea que marca el gobierno federal y aplica principalmente para quienes hacen negocio con la toma de casetas de cobro. Las marchas y los bloqueos son toleradas siempre, no importa de quien se trate ni las razones que expongan.

La del jueves pasado en Cuernavaca no fue distinta a otras, pero parece haber rebasado la tolerancia de cientos de personas que expusieron airadamente sus molestias en las redes sociales, sin contar a aquellos que en medio del tráfico se confrontaron con los manifestantes.

No desestimo las razones de quienes se manifiestan, ni tampoco el enfado de quienes padecen este tipo de expresiones, lo lamentable es que ninguna autoridad actúa antes o después de ellas, es decir, a nadie le importa evitar que un problema estalle, ni se preocupa por solucionarlo después de que esto sucede. El gobierno ya le agarró el gusto a este tipo de situaciones: las observa a lo lejos y deja que los inconformes se cansen y se retiren. Pocas veces hay soluciones para quienes se manifiestan.

Las manifestaciones seguirán porque los problemas no serán resueltos por nadie. En medio de esto quedamos todos los demás, sorteando bloqueos y apechugando con la inconformidad.

Solo nos hace falta ver una manifestación contra las manifestaciones.

  • nota

Dura, muy dura fue la nota del fin de semana en Reforma sobre el secretario de gobierno Pablo Ojeda Cárdenas. El rotativo refiere una investigación de la UIF en su contra por un aumento en sus ingresos desde que comenzó a ser funcionario en Morelos en el 2018. Entre otras cosas Reforma detalla depósitos por cientos de miles de pesos en Banorte y un viaje a España en el cual tuvo gastos superiores a los 40 mil euros por pago de hospedaje, casi 13 mil euros en ropa para dama, más de 9 mil euros en ropa interior, más de 12 mil euros en la tienda Gucci y más de mil euros en una sola comida.

Según la nota periodística el secretario de gobierno de Morelos se habría gastado más de 80 mil euros (casi 2 millones de pesos) en un solo viaje a España. ¡Vaya viajecito!

Primero José Manuel Sanz y ahora Pablo Ojeda. ¿Estará enterado el gobernador de la investigación que pesa sobre su colaborador?

  • post it

El Poder Judicial no tiene dinero para pagar el aguinaldo de sus trabajadores, tampoco la Universidad de Morelos ni la mayoría de los ayuntamientos. El gobierno estatal no quiere que lo volteen a ver porque no cuenta con recursos para apoyarlos; con mucho trabajo está sacando adelante sus propios compromisos de fin de año.

¿Hace cuánto no teníamos un cierre de año así?

  • redes sociales

A la hora de escribir esta columna aún no empezaba el partido de vuelta de la final.

Sea cual sea el resultado ¡Voy Pumas! … y Steelers.

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopacheco

Facebook: Eolopachecomx

Instagram: eolopachecomx