Serpientes y escaleras-El verdadero Sapac

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras-El verdadero Sapac

 El problema no es solo económico y de la falta de infraestructura

El verdadero Sapac

El alcalde Antonio Villalobos nombró a Mauricio Vega Chavaje como encargado del Sistema de Agua Potable de Cuernavaca (Sapac) en sustitución de Fernando Blumenkron Escobar; este segundo renunció hace unos días junto con cinco directores más del organismo alegando falta de apoyo y diferencias con el presidente municipal. Los problemas apenas comienzan.

La historia del Sapac no es sencilla ni fácil de contar, desde hace varios años el organismo operador de agua de la capital enfrenta muchos y muy severos problemas derivados del mal manejo financiero, la falta de mantenimiento e inversión en la red hidráulica y por supuesto, de la intromisión de grupos delictivos.

Quizá por esto último la semana pasada en una entrevista el edil Antonio Villalobos habló del “verdadero Sapac”, el de las narcomantas, el de las amenazas, el de los ejecutados… de ese, dice, del que nadie quiere hablar pero está ahí, presente y generando presión a la administración municipal desde hace varios trienios.

Mauricio Vega llega al Sapac luego de haber pasado por la secretaría de Obras (que según él rescató) y el Consejo Ciudadano se Seguridad Pública municipal, un ogranismo semi clandestino al que nadie ha tomado en cuenta desde su creación y que francamente nunca ha servido para nada. Las cartas credenciales de Vega Chavaje son, aparentemente, su conocimiento en el tema de la seguridad, pero materia de administración de agua (igual que en obra pública) es neófito.

Personalmente no tengo claro qué orilló al edil capitalino a apostar por alguien que no conoce de administración ni de agua para ubicarlo en una posición técnica, compleja y tan importante como el Sapac, pero imagino que en el fondo lo que pudo haber sucedido es que nadie se animó a entrarle al organismo a sabiendas de que, como lo dijo Villalobos, la mayoría no conoce ni quiere conocer lo que sucede en el “verdadero Sapac”.

Una cosa es evidente: manejar el organismo operador der agua potable de Cuernavaca no es cosa sencilla para nadie, empezando porque los adeudos del Sapac superan los cien millones de pesos y el razago tecnológico lo ha convertido en uno de los sistemas de agua más ineficientes y obsoletos del país.

En paralelo aparece todo lo que ha sucedido y hemos visto alrededor del Sapac en los últimos meses, empezando por el hecho de esta administración tuvo que “tomar” el control del Sapac apoyado de un fuerte operativo con gente armada que se encargó de echar (¡echar!) al anterior director a punta de pistolas y con el uso de la fuerza.

De ahí la historia es pública: uno tras otro han aparecido mensajes de amenazas contra el ayuntamiento, el alcalde, su hermano, el jefe de la oficina de la gubernatura y otros personajes más; las mantas han venido acompañadas de cuerpos sin vida o mutilados que advierten la seriedad del tema y la peligrosidad de quienes lanzan las advertencias.

A eso se refiere Antonio Villalobos cuando habla del “verdadero Sapac”, a lo que hay en una oficina que, dicen, desde hace años es controlada por grupos delictivos que se mueven en paralelo a la administración municipal y que a pesar de la crisis financiera que agobia al Sapac han podido allegarse muchos millones de pesos que diariamente y de forma discrecional pasan por esa oficina.

La designación de Mauricio Vega Chavaje parecería una apuesta de fuerza,  más que de capacidad de parte del presidente municipal; Vega Chavaje no sabe nada de administración pública ni mucho menos de distribución de agua, pero dice tener conocimientos de seguridad (fue jefe de policía en el gobierno de Manuel Martínez Garrigós) y presume contar con relaciones policiacas y militares importantes, como la que tiene con el actual titular de la 24 Zona Militar.

A pesar de ello Mauricio Vega no parece ser el indicado para una oficina tan compleja y (ahora) peligrosa como el Sapac, porque salvo sus amistades ocasionales y conocimiento teórico de la seguridad, no se ve ningún tipo de apoyo sólido que vaya más allá de una comilona en uno de los tantos restaurantes de lujo que gusta frecuentar y presumir en sus redes sociales.

Aún librando lo que pudiera haber en el “verdadero Sapac”, lo que está ahí y no se resolverá con discursos ni con selfies, porque el pasivo financiero del sistema de agua potable de Cuernavaca es enorme y lo ha convertido en el segundo más endeudado de México; ¿Algo más? ¡Claro! es uno de los más obsoletos en infraestructura y tecnología.

Digámoslo con claridad: hoy la crisis de agua en la capital de Morelos es enorme y requiere de la ayuda real, tangible e inmediata de la federación; ni con recursos propios, ni con el eventual apoyo del Ayuntamiento el Sapac podrá librar la quiebra técnica que enfrenta y que ha ocasionado que el servicio se suspenda por semanas en decenas de colonias de Cuernavaca.

Dos problemas muy serios tiene el gobierno de Antonio Villalobos con el Sistema de Agua Potable: la millonaria crisis financiera que le heredaron y la presencia de grupos delictivos que ven al Sapac como un botín multimillonario.

Los pasos que de el edil capitalino en este tema son importantes y pueden marcar su futuro personal y político; con lo que hay en el “verdadero Sapac”, es muy dificil pensar que las cosas cambiarán o se calmarán solo con la llegada de un nuevo encargado.

El Sapac necesita mucho dinero y una buena administración, no selfies.

  • posdata

Como resultado de un operativo coordinado entre autoridades estatales y federales la tarde del viernes fue rescatado con vida el ex rector de la UAEM Alejandro Vera Jiménez y su esposa Maria Elena Ávila Guerrero. Ambos habían sido plagiados cuando viajaban por la autopista La Pera Cuautla y fueron liberados unas horas más tarde en la zona de Oacalco, en Yautepec.

La noticia del plagio del matrimonio universitario corrió como pólvora, pero junto a ella apareció de inmediato la duda sobre los hechos, porque extraoficialmente se decía que al ex rector le acababan de liberar una orden de aprehensión por su participación en el caso de la estafa Maestra.

El rescate de Alejandro Vera y su esposa son sin duda una buena noticia, aunque en muchas personas queda la duda sobre la veracidad de los hechos; hay quienes suponen que se trató de un montaje, una caja china, algo similar a lo que hizo el gobierno de Graco Ramírez con el ex diputado David Martínez y la misma fiscal antisecuestros.

Lo importante es que los universitarios están de nuevo en casa; lo sorprendente es la forma como un hombre que hace algún tiempo era querido y respetado, ha perdido credibilidad, incluso, en un hecho tan lamentable como un secuestro.

Que muchos no le crean ya ni que fue víctima de un secuestro habla del desgaste social que el ex rector carga como figura pública.

Lástima de Alejandro: buena persona, mal político y pésimo actor.

  • nota

A propósito de lo que sucede en el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca, el siguiente es un reportaje que hizo hace algunos meses Noticieros Televisa y transmitió en su programa nocturno Denise Maerker:

Los grupos criminales en Cuernavaca, Morelos están ampliando sus áreas de influencia y ahora no sólo están dedicados a actividades como el narcotráfico, el huachicoleo y la extorsión, su nueva meta es hacerse del control del agua potable, como lo revela el siguiente reportaje del noticiero En Punto, de Televisa.

"Señor presidente Andrés Manuel López Obrador […], investigue quiénes son los Villalobos, esa familia que durante toda su vida, la forma de ganarse el dinero ha sido robando, extorsionando”, exhortó en un video difundido en noviembre de 2018 por un grupo criminal autodenominado “Comando Tlahuica”, que opera en Morelos.

En los últimos meses dicho grupo se ha enfrentado con autoridades estatales y municipales con el fin de controlar el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, (SAPAC).

Según las autoridades, al tomar el control de SAPAC este comando se haría de más de 300 millones de pesos que al año recauda esta entidad municipal por la gestión del agua potable. También controlaría las tomas clandestinas, las pipas y la nómina, por eso el pasado 2 de octubre perpetraron su primer ataque.

“Mi casa fue rafageada, a escasos 7 metros de la cámara del C5, las imágenes las tiene el gobierno del Estado […]. Estoy tratando de no entrar en pánico”, reconoció Francisco Antonio Villalobos, alcalde de Cuernavaca.

Sicarios del “Comando Tlahuica” balearon la casa del entonces candidato electo de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos, a tres meses de que asumiera la alcaldía.

“Yo no le estoy haciendo daño a nadie, no tengo enemigos, no le debo a nadie, no vendo plazas, no soy un defraudador”, aseguró Villalobos.

El pasado mes de noviembre, en conferencia de prensa, el Alcalde denunció que este grupo criminal lo amenazó de muerte.

"Por mi cabeza, por la cabeza de una persona de mi familia, por la cabeza de un amigo, por la cabeza de la familia de un amigo, tuvimos todos que retirarnos, precisamente para resguardarnos y empezar a tratar de tranquilizar las cosas”, comentó.

A pesar de las amenazas, Villalobos rindió protesta el pasado 30 de diciembre como alcalde de Cuernavaca.

"Enseguida han habido narco mantas, la última fue presentada antier, con un mensaje fuerte, con una víctima al frente, y cada vez va subiendo el tono”, alertó el Edil.

El pasado 16 de enero, el "Comando Tlahuica" atacó una de las instalaciones de SAPAC. Balaceó la fachada y dejo un mensaje al gobernador Cuauhtémoc Blanco, en el que acusa que que José Manuel Sanz, jefe de la oficina del gobernador, prometió al comando "la plaza de Morelos" y le "quito SAPAC”.

El mensaje lo firma Homero Figueroa, líder del "comando" que ha acusado al alcalde Antonio Villalobos de haber entregado el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca a "El Carrete", Santiago Mazari, cabeza del grupo criminal “Los Rojos”.

“No lo conozco, no he tenido trato con nadie, no he acordado con nadie […]. No tengo compromiso con nadie, no le debo a nadie”, aseveró Francisco Antonio Villalobos.

Mientras los grupos criminales disputan el control del agua en Cuernavaca, la organización civil "Morelos Rinde Cuentas" advierte que el SAPAC está al borde del colapso a pesar de la recaudación anual de 300 millones.

“Uno pensaría que esa recaudación se invierte en mejorar las redes de agua potable, ya vimos que los últimos años la inversión vino a ser prácticamente de cero”, acusó Juan Carlos Valencia, director de la Asociación Nacional de Empresas de Agua.”

  • post it

¿Se acuerdan cómo terminó Graco y los graquistas? La historia se empieza a repetir.

  • redes sociales

Una lección de vida compartida a través de las redes sociales:

Tres estudiantes de una universidad no estudiaron para un examén y decidieron no presentarlo; elaboraron un plan juntos, se ensuciaron con grasa negra, aceite y residuos del tubo de escape de un auto; de esta manera fueron con el docente poniendo caras de inocentes: "Profe, pedimos disculpas pero no pudimos venir al examen, pues estábamos en una boda y, de regreso, el carro se accidentó. Por ello, estamos tan sucios, como puede usted ver."

El docente entendió, accedió y les permitió presentarse en un par de días para que se prepararan bien.

Pasados los dos días, los estudiantes fueron al examen muy bien preparados porque ahora sí habían estudiado.

El docente los ubicó en aulas separadas y aplicó el examen con EXCLUSIVAMENTE 4 preguntas:

1. ¿Quién se casó?

2. ¿A qué hora se accidentó el carro?

3. ¿Dónde exactamente se descompuso?

4. ¿Cuál es la marca del vehículo?

NOTA: Si las respuestas son idénticas, estarán aprobados con la máxima calificación.

¡Buena Suerte!

Moraleja 1:

Hagas lo que hagas, ¡JAMÁS PRETENDAS engañar a alguien que es:

- MÁS VIEJO QUE TÚ

- MÁS LEÍDO QUE TÚ

- MÁS VIAJADO QUE TÚ

- MÁS TRAJINADO QUE TÚ

Moraleja 2:

¿Quieres 10? Te lo pongo,

¡LA VIDA SE ENCARGARÁ DE REPROBARTE Y PONERTE CERO!

Comentarios para una columna sonriente:

eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopacheco

Facebook: Eolopachecomx

Instagram: eolopachecomx