Serpientes y escaleras - ¨Déjalos que se cansen¨

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - ¨Déjalos que se cansen¨

La corrupción no está en el Sapac, está en la sociedad dice Antonio Villalobos

 

“Déjalos que se cansen”

Antonio Villalobos vive sus últimos meses como autoridad municipal y muy probablemente los últimos como servidor público; en su futuro no hay ofertas de trabajo, ni llamados para que se incorpore a un grupo político, solo el ostracismo. Su desempeño como presidente municipal de Cuernavaca ha sido terrible, se confirmó con una abrumadora derrota electoral y se coronó con una crisis múltiple que ahoga a su gobierno. La torpeza del Lobito solo es equiparable a su cinismo.

La gestión del presidente municipal de Morena en la capital fue calificada por los ciudadanos en las urnas y como sucedió en Jiutepec después del proceso electoral del 2018, el candidato perdedor busca desquitarse con la gente provocando conflictos sociales y sembrándole crisis a la siguiente administración.

Lo que sucede con el suministro de agua potable en las colonias no es el único problema que tiene la ciudad, aunque sin duda se trata del más grave y agobiante para miles de ciudadanos que desde hace meses carecen del vital líquido. A la par está el servicio de recolección de basura que se ha vuelto intermitente por falta de pago, la quiebra técnica del municipio, la operación diaria del ayuntamiento, la corrupción y la inseguridad.

Las manifestaciones ciudadanas ocurren todos los días y se están multiplicando derivado de la falta de respuesta del alcalde; la expresión “déjalos que se cansen” es el eje conductor de Villalobos en la recta final de su gestión: al alcalde de Cuernavaca ya no le importa nada, está dejando que las crisis se desborden y se oculta para no enfrentar los problemas.

Esta actitud no es nueva, pero ya es insostenible porque los conflictos rebasaron la capacidad del ayuntamiento y desbordaron la paciencia de la gente. Para el presidente municipal es sencillo tratar de aguantar reclamos los siguiente cuatro meses, pero para los ciudadanos no es viable carecer del suministro de agua por más tiempo.

La situación se va a agudizar porque la falta de agua tiene un origen financiero que no se detiene: la deuda actual es de alrededor de 270 millones de pesos y se incrementa a un ritmo de 8 millones mensuales porque el sistema operador solo abona una pequeña parte del pago correspondiente.

Antonio Villalobos se refugia en un discurso que habla de adeudos pasados, pero su versión se cae cuando se analizan los números y se revisa el contexto en el que opera el Sapac. La crisis del sistema de agua y alcantarillado de Cuernavaca no está en las tomas clandestinas que existen desde hace muchos años, como lo asegura el presidente, sino en la corrupción que persiste dentro del organismo.

Veámoslo de esta manera:

  1. La mayoría de los ciudadanos de Cuernavaca pagan puntualmente por su servicio de agua, porque de no hacerlo de inmediato se los cortan.
  2. Aunque en los últimos años ha aumentado el número de pobladores en la capital, el incremento no es proporcional con los gastos del organismo, es decir, los 8 millones de déficit mensual del Sapac no derivan de las tomas clandestinas, se pierden en la administración.
  3. El sistema de agua de la ciudad ha operado desde hace muchos años con más o menos los mismos ingresos, desde hace años se cancelaron los trabajos de mantenimiento, se dejaron de hacer obras y no se han renovado los equipos de bombeo, es decir, el dinero que entra es solo para personal y operación, porque no se han hecho inversiones. ¿Por qué quebraron?
  4. Diversos organismos ciudadanos como Morelos Rinde Cuentas han señalado puntualmente cuáles son las deficiencias operativas del Sapac y en todos los casos se ha dicho que existe un grave problema de administración, pero es ahí justamente donde el alcalde Villalobos se ha negado a revisar, porqué el forma parte del problema.

Todos los conflictos que heredará el gobierno actual a la siguiente administración tienen que ver con dinero: la falta de agua es porque el Sapac no le paga a la CFE, el atraso en el servicio de limpia es porque el ayuntamiento le debe a quien presta el servicio, el aumento de la deuda municipal es porque Villalobos ha pedido nuevos créditos bancarios y despidió a cientos de empleados sin liquidarlos, lo que se traduce en demandas que costarán muchos millones de pesos a la ciudad.

El punto débil de este gobierno es el área financiera: el ayuntamiento está mal administrado y se ha manejado de forma discrecional por la familia Villalobos, de ahí los enormes conflictos sociales que están a la vista; lo anterior se puede comprobar a simple vista con el enriquecimiento inexplicable del titular del ayuntamiento.

La pandemia fue utilizada por el alcalde para ganar dinero en el proceso: el año pasado Antonio Villalobos contrató un crédito bancario que fue utilizado discrecionalmente por él y sus amigos; salvo el tesorero, el secretario particular del edil y el secretario del ayuntamiento, los demás funcionarios no están enterados de cómo se utilizaron estos recursos, pero todos se dan cuenta que las deudas de Cuernavaca se incrementaron en varios millones.

Al momento de firmar la línea de crédito en el 2020 el presidente municipal dijo que el dinero se utilizaría para pagar adeudos, entre ellos los pasivos de los trabajadores, sin embargo eso nunca ocurrió y por el contrario, meses más tarde Villalobos determinó el despido masivo de empleados sin cumplir las obligaciones legales de un despido. “Nadie es eterno, no nacieron aquí” dijo el Lobito al momento de correr a medio millar de empleados “con este ajuste a la nómina daremos estabilidad financiera a la administración”. Pero no fue así: los corrió sin liquidarlos y la crisis en lugar de mejorar, se agudizó.

La de Antonio Villalobos no solo es la administración más corrupta que ha tenido Cuernavaca, también es la más torpe e insensible. Al presidente municipal siempre le ha preocupado más su apariencia que las necesidades del municipio, se imagina a si mismo como un Tony Stark región 4 y piensa que sus expresiones cursis son una verdad absoluta. El colmo de su vanidad quedó de manifiesto el año pasado cuando en plena cuarentena se ausentó de sus tareas para realizarse varias operaciones estéticas, incluyendo un aumento de glúteos.

La situación que vive hoy el municipio capital es insostenible y apunta a peor, porque nadie del ayuntamiento está trabajando para resolver los problemas. La voz del alcalde se impone: “Déjenlos que se cansen”; el problema es que la gente ya se está cansando y ello puede derivar en un problema social mayor si las personas deciden comenzar a hacer justicia en propia mano.

  • posdata

Antonio Villalobos no deja de sorprender; cuando pensábamos que habíamos visto el punto más alto de su estupidez, nos brinda una prueba de que aún puede superarse a si mismo.

La declaración en donde culpa a la sociedad de la crisis financiera que enfrenta el sistema de agua potable de la ciudad expone de cuerpo entero a un alcalde que ya perdió la cordura y la sensibilidad.

Hace unos días presencie en Sapac el diálogo de dos usuarios con los funcionarios del sietema de agua, el primero era un joven de alrededor de veinte años que suplicaba (sí, suplicaba) que le aceptaran 250 pesos a cuenta de su adeudo y se comprometía a firmar cualquier documento para que le dieran servicio: “Por favor, es lo único, que tengo, me pagan hasta el 20 y les prometo que les termino de pagar; les firmo lo que me digan y les dejo a cuenta mi moto, que es lo único que tengo, pero por favor denme agua”. La respuesta del funcionario fue tajante: si no pagas todo no te podemos reconectar.

La segunda persona era una mujer de la tercera edad que pedía un descuento en los recargos y las multas, explicaba que era jubilada y vivía sola, que el dinero apenas le alcanzaba para vivir y como se había enfermado y compró medicinas se atrasó en los pagos, quería ponerse al corriente, pero no le alcanzaba para liquidar el total. “Lo siento, no hay descuentos” fue la respuesta fría del funcionario municipal.

Lo anterior no me lo cuentan, personalmente lo vi en la sede principal del organismo operador de agua; esa mañana había bastante gente pagando su servicio porque saben que si no pagan, el Sapac va y les corta el suministro.

¿Con qué cara se atreve Antonio Villalobos a culpar a la sociedad de la corrupción de su gobierno? El alcalde se refiere a las tomas clandestinas que, por cierto, le corresponde a él ubicar y cancelar; su afirmación es temeraria y ofensiva porque califica a la sociedad en general de corrupta y pasa por alto los múltiples señalamientos que desde hace años pesan sobre este organismo.

Antonio Villalobos es un tipo sumamente torpe, pero con mucha fortuna; la suerte le convirtió en alcalde sin merecerlo y la ausencia política de Morena en el estado le permitió gobernar por ocurrencias sin que nadie le pusiera un alto.

Hoy Villalobos goza del beneplácito del alcalde electo para seguir cometiendo tropelías y la fortuna de que quienes le han iniciado procesos legales no han tenido la capacidad de armar bien las carpetas.

Pero l∫a suerte no es para siempre.

  • nota

Al momento de escribir esta columna los integrantes del tribunal electoral del poder judicial de la federación analizaban los expedientes correspondientes a la elección del pasado 06 de junio en Morelos, entre ellos el interpuesto por Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, a quien el tribunal electoral de Morelos le revocó el triunfo para dárselo a la morenista Alejandra Flores Espinoza. En esa misma sesión se acordó retirar la diputación a Ulises Pardo, por ocupar una candidatura indígena.

El regreso de Gordillo a la 55 legislatura provocará movimientos en la integración del parlamento, porque se moverá la lista de diputados plurinominales: Morena pierde la curul de Alejandra Flores, pero la recupera en contra de la diputación del MAS.

Una vez más la justicia federal corrigió la plana al TEE, lo cual motiva una reflexión: Si la mayoría de los fallos de los integrantes del tribunal electoral estatal son revocados por una instancia superior ¿No es momento de revisar el trabajo y la permanencia de los actuales magistrados?

Dicho sea de paso: el fallo en contra de Alejandra Flores, más que un golpe a Morena, es un golpe político al subsecretario Rabín Salazar.

  • post it

El titular de la Fiscalía Anticorrupción da a conocer que existen carpetas de investigación, algunas de ellas muy avanzadas, referentes al manejo y operación del sistema de agua potable y alcantarillado de Cuernavaca. Las pesquisas iniciadas por la FECC, dice Juan Salazar, analiza a todos los posibles responsables, incluyendo a quien dirige, administra y preside el sistema. Esto es lo que señala el fiscal:

“Se iniciaron muchas carpetas en contra de quien resulte responsable, también podemos decir que el sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Cuernavaca tiene una integración en la que participa el titular del ayuntamiento pero está a cargo de otras autoridades que se hacen cargo de la dirección y administración del sistema; se tiene que determinar la responsabilidad de los funcionarios que operan el sistema en lo particular y si hay alguna responsabilidad para quien preside el consejo será una cuestión que se tendrá que valorar en su caso… Son varias denuncias que involucran incluso a anteriores servidores públicos, estamos hablando de trienios pasados y del actual; son varios delitos los que se están investigando, entre ellos el desvío de recursos. Hay más de diez carpetas de investigación y pronto habrá resultados”

La presión en contra del Sapac y del ayuntamiento sigue subiendo.

  • redes sociales

La justicia en propia mano se comienza a ver en Cuernavaca: desde hace días en varias colonias la gente ha comenzado a hacer guardias en los pozos para impedir que la CFE les corte el servicio de luz y con ello se interrumpa el suministro del vital líquido.

Esto por supuesto no es legal, pero es el reflejo de una realidad en donde las personas están desesperadas y defendiendo un derecho humano a sabiendas que van contra la ley.

Legalidad y justicia, por cierto, son acciones que no conoce el presidente municipal capitalino. Ni le importa conocer.

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopacheco

Facebook: Eolopachecomx

Instagram: eolopachecomx