Seis muertos, entre ellos «El Ray», en riña en penal

Aseguró Pablo Ojeda que la autoridad ya mantiene el control total del Cereso
En 24 horas, se registraron 7 decesos y 4 personas heridas, tras dos riñas y un motín

Seis muertos, entre ellos «El Ray», en riña en penal
TRASCIENDE En rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, informó sobre lo acontecido en el penal de Atlacholoaya. Foto: Oksana
Seis muertos, entre ellos «El Ray», en riña en penal

Por segundo día consecutivo, se registraron hechos de violencia en el Centro de Reinserción Social Morelos (Cereso), en el poblado de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec. Una riña entre dos grupos de reos antagónicos, además de un motín (que duró poco más de cuatro horas), terminó con la vida de seis internos, entre ellos  Raymundo Isidro Castro Salgado, alias “El Ray”, identificado como el líder criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación en Morelos, y detenido en el estado de Puebla el pasado 7 de mayo.

Además, se confirmó el fallecimiento de José Manuel “N”, Roberto “N”, Lorenzo “N”, Vicente “N”, Néstor “N”; y dos lesionados de nombre: Leopoldo “N” y Adalberto “N”. La identidad de las víctimas mortales será confirmada bajo los protocolos legales respectivos en las siguientes horas.

En conferencia de prensa, en las instalaciones de la 24 zona militar, en Cuernavaca, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, aseguró que el control de ese reclusorio lo tiene el gobierno del estado y negó que exista autogobierno, a pesar de las jornadas violentas durante dos días consecutivos. Hay grupos rivales con rencillas entre ellos, aceptó.

También confirmó que los internos fallecieron a consecuencia de heridas de armas punzocortante, y rechazó que los rijosos hubiesen tenido armas de fuego en su poder. Reveló que la jornada violenta al interior del Cereso se inició aproximadamente las 8:30 horas, en el área varonil.

Sobre imágenes que difundieron internos a través de redes sociales que ilustraban lo que ocurría al interior del penal, incluso donde aparecía un interno decapitado, el funcionario desmintió la información y descartó se hayan utilizado armas de fuego como señalaron los primeros reportes.

Explicó que desde la hora referida, un grupo de reos sometió a cuatro custodios que fueron liberados cuando tomaron el control del penal la Guardia Nacional y los militares.

Según detalló el funcionario, la riña fue consecuencia de una disputa entre grupos contrarios. Para controlar la situación de violencia, ingresaron al penal 115 elementos de la Guardia Nacional y 120 de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes instalaron un cinturón de seguridad perimetral.

Aseguró que a las 12:11 horas, las autoridades penitenciarias tomaron el control, y hasta ahora el reclusorio se encuentra en total orden y control. A diferencia de lo difundido en redes sociales y algunos medios, insistió en que no existe autogobierno y rechazó que se haya actuado de manera tardía; esto, luego de que se habían generado disturbios 24 horas antes en ese mismo reclusorio.

Cabe recordar que este martes, también se registró ahí una riña, en la que se reportó un reo muerto y dos lesionados. Según la versión oficial, no tendrían relación los hechos del martes y el miércoles, pues la información formal fue que la primera gresca se dio por un pleito “por el supuesto robo de unos zapatos”.

Independientemente de la vinculación o no entre ambas riñas, lo cierto es que el saldo de la violencia en el penal de Atlacholoaya, en 24 horas, es de 7 decesos y 4 personas heridas.

Antes de los hechos de la mañana de este miércoles, la tarde del martes se informó que tras el pleito de ese día, un masculino de 37 años de edad resultó con heridas de arma blanca; al momento de arribar a recibir atención médica, ya no presentó signos vitales. Junto con el anterior, un interno de 30 años fue atendido por lesiones de arma blanca en tórax y pierna, mientras que un tercero, de 24 años de edad, con lesiones superficiales en cráneo y en ligamentos de la mano, fue dado de alta.

En tanto, en el exterior del penal, familiares de reos exigieron este miércoles por horas a las autoridades penitenciarias permitir su ingreso para ver a sus familiares, lo que desencadenó una jornada de desmanes también a las afueras del centro carcelario. Tanto las autoridades estatales como la Comisión de Derechos Humanos de Morelos aseguraron que se atenderá a las familias de los presos heridos y fallecidos.