Se termina 2019

En opinión de Javier Bolaños

Se termina 2019

Estamos cerrando el año, y los índices de inseguridad, violencia, la falta de crecimiento económico y generación de empleo en Morelos y todo el país generan gran preocupación.

 

La falta de sensibilidad para escuchar las demandas de la gente ha derivado en la convocatoria a marchas, en la búsqueda de espacios para manifestar la inconformidad y en la exigencia, desde todas las trincheras, de que se corrija la estrategia de seguridad y las políticas económicas, para arrancar el próximo año con mejores expectativas.

 

La fortaleza del país y de nuestra democracia esta en cada uno de los 130 millones de mexicanos, en la solidez de las instituciones políticas y en la organización de los grupos sociales; en la capacidad de sumar esfuerzos y hacer causa común con todos los ciudadanos dispuestos a rescatar al país y mejorar sus condiciones.

 

La grave crisis de seguridad por la que estamos atravesando en Morelos exige también que se fortalezca la integración y capacitación de la policía estatal y de las policías municipales, que se les asignen más recursos y equipamiento de última generación, que el gobierno federal canalice en 2020 sus ahorros a los programas de seguridad del estado y municipios y por supuesto , mejorar la coordinación de los cuerpos federales de seguridad (Guardia Nacional y Policía Federal) con la autoridad estatal y de la autoridad estatal con todas las autoridades municipales.

 

La falta de coordinación en materia de seguridad deja espacios vacíos que de inmediato son ocupados por la delincuencia, a quien después es muy complicado desalojar, con los efectos que estamos registrando.

 

Los asesinatos y asaltos a plena luz del día y en espacios donde se congregan gran número de familias, debe encender las alertas y debe también provocar que las autoridades se reúnan, analicen y tomen decisiones para corregir el rumbo, habida cuenta de que la estrategia no está resultando.

 

Hay una gran preocupación en la sociedad por lo que viene ocurriendo, se consigna que este año será el más violento de los últimos 20, la percepción de inseguridad es altísimo; que debe ocurrir para que se decidan a dar un golpe de timón?

 

Está por iniciar un nuevo año; ojalá que quienes tienen sus manos la oportunidad de decidir el rumbo que como sociedad seguiremos, lo visualicen como una oportunidad de corregir lo que no ha funcionado y de renovar aquellas áreas que no cumplieron, solo así mandarán un mensaje claro de que acusan recibo de la enorme inquietud de la gente.

 

Pero si lo que ven para el 2020 es el inicio de un nuevo calendario con la misma agenda, entonces los resultados serán los mismos y la preocupación y el encono seguirán creciendo; ya lo sabemos, hay puntos sin retorno, apenas va un año, hay tiempo de corregir; ojalá se revise y se aprenda de los errores del pasado reciente.

 

Twitter:

@jabol2

@jbolanosaguilar