Se suma José Casas al club de la misoginia

- “Es lo malo de sacar a las personas de la cocina y darles una curul", dijo

Se suma José Casas al club de la misoginia
De izquierda a derecha: Pepe Casas, el doctor Mireles y el legislador Fernández Noroña, acusados de misóginos.

Distintas críticas se acumulan ante las declaraciones misóginas expresadas la madrugada del viernes por el diputado independiente de Morelos, José Casas, además de ser comparado con otros personajes que han sido ampliamente fustigados por actitudes y expresiones similares.

Durante la sesión realizada en las primeras horas del viernes en el Congreso del estado, Casas se lanzó en contra de algunas de las diputadas de la 54 legislatura. Les recordó que desde campaña sabían a lo que se metían y no deberían quejarse ahora de lo que acontece en dicho recinto.

Y les espetó: “Es lo malo de sacar a las personas de la cocina y darles una curul". Entre otras, ésa fue la expresión que causó reacciones reprobatorias, no sólo en el estado de Morelos, sino también en influyentes medios nacionales donde, connotados comunicadores reprobaron lo dicho por el personaje,

Entre otros, , el titular del noticiario matutino en Radio Fórmula, Ciro Gómez Leyva, fue severo con el diputado morelense, a quien crítico por lo expresado, y comparó con el doctor José Manuel Mireles Valverde y el legislador federal Gerardo Fernández Noroña, famosos por sus recientes expresiones misóginas igualmente.

Reconocido por muchos sectores en su lucha contra la inseguridad, el doctor Mireles, recibió acusaciones repetidas hace varias semanas, tras dos expresiones con las que ofendió a las mujeres. Se refirió a las parejas de hombres que les ofrecen seguridad social como "nalguitas" y "pirujas"; a la postre, debió recular y disculparse, pero no fue separado de su cargo público que actualmente ostenta, como muchas voces exigieron.

En tanto, Fernández Noroña ya desde el 2006 recibió una andanada de críticas por haber asegurado que “aflojó el cuerpo” una legisladora, en alusión a la entonces diputada federal Ruth Zavaleta, tras reconocer a Felipe Calderón como Presidente.

Y hace unos días, apuntó: “Me comentan que por ahí anda una diputada, que fue senadora, y que está vinculada a este tema y que es más bocona de la chingada. No sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas, pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que habrá la boca”. Al respecto, la diputada federal Adriana Dávila, anunció que presentaría una denuncia, pues sabía que ella era la aludida, ya que también fue senadora y presidió la comisión Contra la Trata de Personas. Noroña no quiso, en su caso, disculparse y negó ser misógino.

A ellos dos, entre otros, se suma ahora en Morelos José Casas, quien también señaló que algunas diputadas debían el cargo a sus maridos que no pudieron ser postulados, en un tema que, sin embargo, tiene antecedentes suficientes. Sonados casos se han repetido, en lo que se llegó a bautizar como el fenómeno de las "juanitas" (en referencia a una delegada de apellido Brugada, que llegó a su puesto en 2009, tras haber sido cedido éste por "Juanito Acosta" quien ganó formalmente y, alentado por Andrés Manuel López Obrador, se prestó a dicha maniobra).