Se retrasa proceso de repatriación de los tres guatemaltecos: Termignoni

No se ha definido fecha de audiencia para testificar contra tres personas vinculadas por su secuestro, la razón
Fueron hallados heridos en Morelos y Edomex; se tenía previsto que este viernes regresaran a su país

Se retrasa proceso de repatriación de  los tres guatemaltecos: Termignoni

Mauricio Termignoni Apodaca, encargado de despacho de la Subsecretaría de Gobierno, informó que ha se retrasado el proceso de repatriación de los tres guatemaltecos fueron encontrados heridos en Morelos y el Estado de México, a pesar de que se tenía previsto que este viernes 30 de agosto regresaran a su país de origen.

En entrevista, confirmó se postergará el regreso a su país, debido a que aún no se ha definido la fecha de la audiencia para que testifiquen contra los dos hombres y la mujer vinculados por su secuestro y agresiones cuando se dirigían hacia los Estados Unidos.

En entrevista, explicó que la repatriación de los tres migrantes está detenida, debido al proceso legal en que se encuentran por su calidad de testigos de la agresión y secuestro que sufrieron.

Termignoni Apodaca detalló que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrevia el procedimiento legal para que testifiquen como víctimas los migrantes guatemaltecos y el gobierno de Morelos mantendrá el acompañamiento legal y psicológico así como las medidas de protección a través de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

“El secretario de Gobierno (Pablo Ojeda) solicitó la semana pasada al fiscal General para solicitar la audiencia para analizar la pertinencia de la anticipación de las pruebas y tenemos entendido que la próxima semana se llevará a cabo esta audiencia y obviamente esto posterga unos días la repatriación de las víctimas”, explicó el funcionario estatal.

Además Termignoni Apodaca comentó que los tres migrantes, sus familiares y el consulado de Guatemala, fueron notificados del estatus procesal de la investigación, con esto, mencionó que no existe fecha para su repatriación.

Recordar que cuatro migrantes guatemaltecos, fueron engañados por una banda de traficantes de personas “polleros” que contrataron en el estado de Veracruz para llegar a Estados Unidos, sin embargo uno fue de ellos fue asesinado y su cuerpo fue encontrado en un predio del municipio de Ocuituco junto al de su hijo Cristian, de 10 años de edad.