Se realizará la tradicional Feria de la Pitaya de Tepalcingo: edil

Por lo irregular de la precipitación pluvial que se ha registrado en el estado, y en especial en poblaciones de este municipio, la producción de pitayas bajó su rendimiento; a pesar de ello los pobladores de Pizotlán, lugar donde se produce mayormente este tipo de frutos, anunciaron la realización de la tradicional Feria de la Pitaya, para el próximo 22 de agosto.

Se realizará la tradicional Feria  de la Pitaya de Tepalcingo: edil
A pesar de que no hay suficiente fruto, el 22 de agosto se realizará la tradicional Feria de la Pitaya, en el poblado de Pizotlán, municipio de Tepalcingo.

Los productores se encuentran temerosos de que no haya suficiente producción de pitaya, por lo que han buscado mercados cercanos, como el estado de Puebla, para poder comprar el fruto y que la tradicional feria no se posponga. Explicaron que este evento es de los más reconocidos no nada más localmente sino hasta nacional, por lo que “al no haber de otra, vamos a traer pitaya de otros lugares”.

Al respecto, el presidente municipal Alfredo Sánchez Vélez, confió en que dicha feria no será suspendida, pues con la llegada de las lluvias, existe la esperanza de que las pitayas crezcan y maduren para así llevar a cabo el evento, que les permite a los productores obtener recursos económicos.

Dijo que lo que pasa es que la lluvia se retrasó un poco, “ahorita ya está lloviendo, hay mucha pitaya chiquita, esperamos que para esa fecha ya tengamos fruta madura, que se expende en el poblado de Pizotlán, además de que también se producen mermeladas y otros tipos de dulces típicos de la región”.

Detalló que entre los productos elaborados con esta fruta típica de la región, están desde aguas frescas, nieves, tamales, pan, entre otros más; “por eso es importante la producción de las pitayas, porque se genera economía para la población de esa comunidad. Es un lugar muy bonito, donde van a disfrutar los paisajes que están en el trayecto de 3 kilómetros de la carretera hacia el pueblo de Pizotlán”, resaltó.

Los pobladores están a la espera de que el temporal sea benéfico para que los frutos, que provienen de una variedad de nopal, estén maduros para ser recolectados por los productores.