Se ponen agresivos vendedores de mascotas, acusan activistas

Se ponen agresivos vendedores  de mascotas, acusan activistas

Los colectivos de protección animal “Cuatro patitas”, “Justicia para negrita" y Protectoras independientes, acusan agresiones y amenazas por parte de comerciantes de animales y mascotas, ubicados sobre avenida Vicente Guerrero, a la altura de la colonia Lomas de Cortes, en Cuernavaca; esta intimidación se dio un día después de que el alcalde, Antonio Villalobos, aseguró que irían contra el maltrato animal.

Las agresiones se suscitaron ayer por la mañana en la dirección señalada, conocido punto de venta de mascotas, frente a un centro comercial. Ahí, las femeninas que integran los diversos grupos de protección animal iniciaron desde temprano su manifestación en contra de esta práctica.

Pasado el mediodía no se hizo esperar el arribo de los comerciantes de animales, por lo que las activistas solicitaron que dejasen de realizar tales acciones y se retirasen. Sin embargo, ante las peticiones y “aludiendo a su derecho”, los vendedores lejos de ignorarlas comenzaron a responder con palabras altisonantes.

En el lugar, los ánimos comenzaron a caldearse llegando al punto en que los “vende mascotas”, como son denominados estos comerciantes por los activistas, amenazaron a las mujeres que insistían con su retirada del lugar, estando al punto de agredirlas físicamente; empero, arribaron elementos de la Policía quienes intervinieron.

Ahí, los uniformados comenzaron el diálogo con ambas partes y solicitaron a los vendedores el retiro de sus puestos, por lo que minutos después, este altercado culminó.

Cabe señalar que esta situación se suscitó un día después de que el propio alcalde de Cuernavaca, dijo que "no permitiría la continuidad de este tipo de negocios que atentan contra los animales".

De acuerdo con un comunicado por parte del gobierno municipal, la visita del edil capitalino, así como la presencia en ese momento de elementos policiacos fue en cumplimiento a la Ley Estatal de Fauna.

Por lo que se dio “cumplimiento un operativo especial a las afueras del Sams Club, de la avenida Vicente Guerrero, con el objeto de evitar la instalación de personas que se dedican a la  venta de animales, principalmente perros”, según el comunicado.

Irónicamente, ese primer día, sábado, el presidente municipal, Antonio Villalobos, dijo tener por objetivo “… [el] proteger la vida de estos animalitos, así como su ilegal comercialización”.

Además, su comunicado aseguraba que se habría de continuar con el retiro del comercio informal de la vía pública, según ellos, porque “es un reclamo constante de los ciudadanos, así como el liberar las banquetas, en donde los peatones son obligados a circular por la calle arriesgando su integridad física”.

Debido a lo anterior, para las activistas, resulta extraño que se haya suscitado un altercado con los “vende mascotas”, cuando no se debió permitir su instalación desde un principio; esto, debido a que existen supuestos operativos para erradicar esta actividad.