Se manifiestan agrupaciones zapatista en Palacio de Gobierno

“Olvidados por los gobiernos”, se dicen últimos descendientes de revolucionarios
Aseguran que desde el 2011 no se les han hecho las aportaciones que dicta la ley

Se manifiestan agrupaciones  zapatista en Palacio de Gobierno
ZAPATISTAS OLVIDADOS
Agrupaciones zapatistas se manifestaron ayer al mediodía en la entrada de Palacio de Gobierno; se dicen olvidados respecto al apoyo que legalmente el estado debe brindarles a todos los

Agrupaciones zapatistas se manifestaron ayer al mediodía en la entrada de Palacio de Gobierno, se dicen olvidados respecto al apoyo que legalmente el estado debe brindarles a los "descendientes de revolucionarios y viudas", aseguran que desde el 2011 no se les han hecho las aportaciones que dicta la ley.

Encabezados por el abogado Arturo Castañeda Paredes, más de 120 integrantes del denominado “Frente Zapatista de Morelos”, se aglomeraron a la entrada del edificio del Poder Ejecutivo con la intención de que las autoridades les brindaran una audiencia.

Los inconformes exigen diálogo con las autoridades, para el pago del que son beneficiarios tanto los descendientes del General Emiliano Zapata Salazar y los descendientes de los combatientes que estuvieron bajo el mando del Caudillo del Sur.

Castañeda Paredes, así como los manifestantes señalaron que actualmente, y de acuerdo a los cálculos hechos por ellos mismos, el adeudo que tiene el gobierno del estado para con los “descendientes de revolucionarios”, sobrepasa la cantidad de 50 millones de pesos, dinero que sería repartido entre más de 400 individuos.

Este pago, señaló Arturo, beneficiaría a hombres y mujeres que actualmente son de la tercera edad, quienes por sus avanzados años ya no pueden laborar y se encuentran sin ningún tipo de apoyo económico para su sustento, por lo cual pidieron a las autoridades del estado se “atienda esta demanda”.

El dirigente del movimiento, Castañeda Paredes, indicó que no sería la primera vez que acuden al Ejecutivo Estatal para pedir su ayuda y una acción contundente hacia este “desfavorecido sector”, sino que desde hace meses se han entregado diversos oficios en diferentes dependencias del gobierno para “presionar” la entrega del apoyo.

Ante la opacidad de las autoridades, esta agrupación conformó una asamblea, mediante la cual se conformó una comitiva encargada de buscar la reunión con las autoridades a fin de solucionar la problemática.

Cargando pancartas, lonas con leyendas de protesta y exigencias, así como con voces de “Zapata vive”, los ahí presentes bloquearon por algunos instantes la entrada del Palacio de Gobierno, para presionar que la comitiva pudiera ser recibida por las autoridades estatales, lo cual ocurrió varios minutos después.

Cabe señalar que en diciembre del año 2011 entró en vigor la reforma a los artículos ocho, nueve y 10 de la “ley de Beneficios, Estímulos y Recompensas para Veteranos Revolucionarios”, que incrementó el monto de los apoyos económicos y amplió los beneficios hasta los nietos de los ex combatientes zapatistas, pasando así de un apoyo de $500 pesos, hasta el 2011, a un incremento de $3,080.40 pesos mensuales.