Se investiga como robo, el asesinato del encuestador del INEGI: Sanz R.

“Son situaciones esporádicas que se dan”, expresó al descartar sea un ataque dirigido por ser empleado de gobierno
Se trabajaba con esa dependencia en la creación de un “Segurichat”, pero el proyecto fue rechazado, dice

Se investiga como robo, el asesinato  del encuestador del INEGI: Sanz R.

El asesinato del encuestador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Huerta Vivar, de 38 años de edad, se investiga como robo, indicó el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.

Aunque expresó que “son situaciones esporádicas que se dan” y descartó que sea un ataque dirigido “por ser trabajador del INEGI o ser un servidor público o por pertenecer a una institución federal”.

En entrevista, informó que este domingo fue encontrado el cuerpo en estado de putrefacción en un predio ubicado en la colonia Campo, en el municipio de Cuautla. La desaparición del trabajador del INEGI fue reportada desde el pasado 25 de julio.

Según información de la Fiscalía General del Estado, la camioneta oficial tipo pickup donde viajaba el encuestador aún no ha sido localizada, ante esto, una de las hipótesis del homicidio es que se trató de un robo, apuntó Sanz Rivera.

Aunque esperan el avance de las investigaciones de la Fiscalía sobre el hecho, Sanz Rivera no descartó que pudieran surgir otras hipótesis sobre el homicidio.

Además mencionó que de acuerdo con el informe de la Fiscalía, el cadáver de Julio presentaba una lesión producida por impacto de arma de fuego.

“Parece inclinarse a un robo en este momento, porque no parece la camioneta en la que viajaba, pero no sabemos los motivos, se sigue la investigación”, dijo.

Añadió que se trabajaba con las autoridades del INEGI en la creación un «Segurichat» para que existiera una comunicación con las autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), sin embargo, el proyecto fue rechazado.

Durante todo el fin de semana, en las redes sociales, familiares y amigos de Julio, expresaron su indignación sobre el asesinato de Julio.

En tanto, en un comunicado de prensa el INEGI, expresó su solidaridad y apoyo a la familia de Julio quien formaba parte del grupo de encuestadores encargados del levantamiento de la Encuesta Nacional de Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI), en la ciudad de Cuautla, Morelos y la zona conurbada, donde se reportó su desaparición.

Además detalla que Julio desapareció alrededor de las 23 horas del pasado jueves 25 de julio, después de concluir sus actividades laborales.

Finalmente, refiere que para garantizar la integridad física del personal de campo, el INEGI refuerza los protocolos de seguridad.