Se incrementan quejas de padres por cobro de «cuotas voluntarias»

Suman ocho planteles educativos que son señalados de condicionar la inscripción a cambio de ese “apoyo”
Habrá sanciones para directores y maestros que realicen esas prácticas: Eliacín Salgado

Se incrementan quejas de padres  por cobro de «cuotas voluntarias»

Suman ocho planteles educativos de Morelos que son señalados por los padres de familia de condicionar la inscripción de alumnos para el ciclo escolar 2019-2020 a cambio de una cuota voluntaria.

Tan solo, a través de las redes sociales, padres de familia de Secundaria #11 “Ricardo Flores Magón de Cuernavaca, denunciaron el cobro de 450 pesos por alumno para realizar el trámite de inscripción

Sobre esto, el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz confirmó las quejas por cobro de cuotas escolares, pero aseguró que habrá sanciones para directores y maestros que realicen estas prácticas.

De acuerdo con el funcionario estatal, el área jurídica del Instituto investiga las quejas de los padres de familia y advirtió que de comprobarse que condicionan el ingreso cambio de entregar la cuota voluntaria se iniciará el apercibimiento y podrían ser cesados los directivos y docentes.

“No se puede condicionar, tenemos prohibido como maestros obligar a los padres a cooperar. Los directivos o maestros que incurran en esto podrían ser cesados”, advirtió.

Reconoció que en muchas escuelas están mintiendo a los padres de familia para forzarlos a pagar las cuotas que les fijan, a través de los “comités de participación social”.

“Está estrictamente prohibido condicionar algún proceso de inscripción o reinscripción de los alumnos por una cuota escolar, eso no está permitido, hemos recibido alrededor de ocho denuncias”, dijo.

Precisó que a los supervisores, jefes de sector, directores y profesores se les ha informado que queda estrictamente prohibido condicionar la inscripción a cambio de la cuota escolar.

Aunque explicó que en algunos planteles educativos los comités de padres de familia se organizan y piden estas cuotas económicas para poder mejorar las condiciones de los planteles, pero aclaró que éstas deben ser voluntarias, debido a que algunos padres de familia no tienen los recursos para hacer efectivas las cuotas escolares.