Se incrementa hasta en 20 pesos el kilogramo de tortilla

No se trata de un precio desmedido porque costos de insumos se incrementaron, argumenta Antonio Vázquez
El costo ¨es razonable y no significa ningún abuso para la ciudadanía¨, insistió el representante del sector

Se incrementa hasta en 20  pesos el kilogramo de tortilla
Antonio Vázquez Quezada argumentó que no se trata de un precio desmedido debido a que los costos de los insumos incrementaron, “incluso el costo de maíz subió en un 40 por ciento”.

En plena epidemia por el covid-19, incrementa el precio del kilogramo de tortilla; el producto se comercializa hasta en 20 pesos en algunas zonas del estado.

Sobre esto, el presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Morelos, Antonio Vázquez Quezada, argumentó que no se trata de un precio desmedido debido a que los costos de los insumos incrementaron, “incluso el costo de maíz subió en un 40 por ciento”

"El costo del maíz lo estábamos comprando hace 28 días en cinco mil 200 y ahorita anda en 6 mil 700 pesos, subió alrededor de mil 500 y dos mil pesos por tonelada, está muy caro el maíz", justificó en entrevista.

Insistió en que el costo por kilogramo de tortilla “es razonable y no significa ningún abuso para la ciudadanía”, pero la determinación de los industriales de subir sus precios fue por el costo que para ellos representa la producción del producto, dijo.

Pero el empresario de la Industria de la Tortilla, opinó que el gobierno federal debe tomar acciones urgentes para que se congele el precio por tonelada de maíz, debido que ante la emergencia sanitaria por el virus, los intermediarios han causado mucha especulación en los costos del maíz lo que ha impactado directamente en los industriales.

"El maíz es insumo número uno para nosotros y nos pega en un 50 por ciento en costo por producción, incluso también se registra un aumento en la tarifa de la energía eléctrica”, dijo.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Morelos, inició operativos para sancionar a las tortillerías que aumentaron sus precios, incluso el pasado lunes, tres tortillerías ubicadas en Jiutepec y Yautepec se les colocó sellos de suspensión.