Se han detectado más de 100 viviendas edificadas en terrenos de uso común

Se han detectado más de 100 viviendas  edificadas en terrenos de uso común
Son más de 100 las viviendas que se han construidos en tierras de uso común del ejido de Cuautla.

Hasta el momento se han detectado más de 100 viviendas edificadas en terrenos de uso común del ejido de Cuautla, dio a conocer el presidente del comisariado, Mauricio Rodríguez Pineda. Expresó que en un recorrido realizado por las tierras de uso común, en el poblado de la Ex Hacienda del Hospital, también se descubrieron terrenos que se encuentran cercados en lotes divididos.

“Vamos a recuperar esas tierras; lo sentimos mucho por las personas que fueron engañadas, que pagaron por un predio que no debió de estar en venta, porque las tierras de uso común son invendibles”, destacó. El dirigente campesino indicó que en el caso de las viviendas ya edificadas, se va a tener que hablar con los dueños, porque se necesita saber quién vendió esas propiedades.

Dijo que desgraciadamente son los mismos ejidatarios los que han vendidos los terrenos, o ex presidentes del comisariado ejidal, quien aun cuando saben que esas tierras no son vendibles lo han hecho, en un tráfico que es irregular y que se volvió común. “El problema es que las personas desconocen sobre las leyes agrarias, y se presentan cándidamente en las instalaciones del comisariado ejidal para pedir que regularicemos las parcelas”, detalló.

Expuso que él o los comisariados que lleguen no pueden regularizar una tierra que no es vendible, porque no se los permite la ley, tiene que haber un responsable, y en la mayoría de las ocasiones no lo hay. “Presentan una documentación apócrifa, sin los nombres de los vendedores y tampoco el del ejidatario al que se supone le corresponde la tierra, porque no hay, los predios de uso común son de todos.

Rodríguez Pineda explicó que por eso se nombran como tierras de uso común, porque en ellas pueden pastorear a los animales y lo único que se les pide es que los cuiden para evitar un altercado con algún otro productor. Se trata, abundó de que en esas tierras, que no pertenecen a nadie como figura única, y que son de todos los ejidatarios, se puedan hacer otras cosas con el acuerdo de los campesinos en asamblea.